En el Hospital de Madryn realizaron una compleja endoscopía cerebral a una beba

En el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, realizaron de manera satisfactoria una endoscopía cerebral a una beba de tres meses oriunda de Lago Puelo. La práctica es inédita en Chubut, por lo que se pidió asistencia al Ministerio de Salud de la provincia para gestionar equipamiento especial desde Buenos Aires. La pequeña había […]

En el Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, realizaron de manera satisfactoria una endoscopía cerebral a una beba de tres meses oriunda de Lago Puelo. La práctica es inédita en Chubut, por lo que se pidió asistencia al Ministerio de Salud de la provincia para gestionar equipamiento especial desde Buenos Aires.

La pequeña había sido derivada desde la cordillera a debido a su diagnóstico de hidrocefalia. El especialista en Neurocirugía, el médico Pablo Galván, realizó la intervención y la niña evoluciona rápida y favorablemente en su ciudad de origen, bajo controles médicos. 

El director del hospital Raúl Franco inició inmediatamente el pedido para gestionar el alquiler y traslado de un equipamiento especial desde la ciudad de Buenos Aires, con el cual se pudo implementar una técnica quirúrgica denominada “tercer ventriculostomía”, específica para este tipo de patologías, que es una alternativa terapéutica a la técnica tradicional -la cual implica la colocación de una válvula en forma permanente, con los riesgos que conlleva la colocación de un material extraño al organismo-.

El tratamiento consiste en drenar el exceso de líquido, pudiéndose en esta ocasión particular realizarse por una técnica endoscópica cerebral, inédita en la provincia, que ofrece a la niña otra alternativa de tratamiento, con la posibilidad de suplantar la técnica tradicional.