Cordillera

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces fue intencional, sigue activo y ya afectó a 320 hectáreas

Fuertes vientos y focos secundarios dificultan las tareas de contención, mientras que el Parque permanece abierto con precauciones y restricciones en senderos de alta montaña

La Administración de Parques Nacionales (APN) emitió un comunicado de última hora confirmando la gravedad de la situación en el Parque Nacional Los Alerces, donde un incendio forestal declarado intencional continúa fuera de control y se expande rápidamente, afectando ya unas 320 hectáreas de bosque nativo en la zona de Ex Población Bustamante, en el corazón del Parque.

El fuego, detectado inicialmente el miércoles 19 de febrero a las 23:20 hs, se mantiene ACTIVO y desafía los esfuerzos de los brigadistas debido a las condiciones climáticas adversas. Durante la jornada de hoy, lunes 24 de febrero, se registraron fuertes vientos del noroeste, con velocidades que oscilaron entre los 25 y 35 km/h, con ráfagas que alcanzaron los 60 km/h. La ausencia de precipitaciones agrava aún más el panorama, favoreciendo la propagación de las llamas.

Según el comunicado oficial de la APN, "se detectaron varios focos secundarios por fuera del perímetro del incendio", lo que demuestra la dificultad para contener el avance del fuego. El foco ubicado sobre la Portada Centro es el de mayor dimensión, concentrando los esfuerzos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut. "A este sector, desde la Portada Centro hacia el Sur, en jurisdicción provincial, se destinaron las descargas de agua de los medios aéreos y la maquinaria pesada para apertura rápida de fajas de control", detalla el parte oficial.

En el valle del arroyo Cascada, personal de los Parques Nacionales Los Alerces, Lago Puelo y Tierra del Fuego continúa trabajando intensamente "sobre los sectores de mayor actividad del perímetro con herramientas de mano y equipos de bombeo en tándem". En el flanco izquierdo, se informa que "el incendio se mantiene dentro del perímetro".

A pesar de la gravedad de la situación, la APN aclara que el Parque Nacional Los Alerces se mantiene abierto al público y que "los servicios al visitante se prestan normalmente". Sin embargo, se recomienda circular con precaución sobre la Ruta Provincial 71, debido al intenso movimiento de "vehículos y personal de emergencias". Asimismo, se informa que los senderos de alta dificultad o largo recorrido permanecen cerrados momentáneamente.

Finalmente, la Administración de Parques Nacionales reitera que "sólo está permitido hacer fuego en áreas con administrador presente" y solicita a la comunidad que, "en caso de divisar un incendio forestal, llamar a la radioestación ICE (2945-548822)".

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces fue intencional, sigue activo y ya afectó a 320 hectáreas
Temas de la nota: