Nacionales | trabajo | gobierno | crisis

Trabajo doméstico: piden ayuda al gobierno para pagarles

Los sindicatos de trabajo de Amas de Casa y de Trabajadoras Domésticas quieren que se financie a las familiares que no pueden abonar los sueldos.

El sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) pidió al gobierno  incorporar al programa de compensación de los salarios de empleos privados a las empleadas domésticas cuyos empleadores no puedan pagarle el salario por el trabajo realizado por la recisión económica creada por la emergencia sanitaria contra el coronavirus. El pedido cuenta con el apoyo del sindicato de las Trabajadoras Domésticas.

En una carta enviada al presidente Alberto Fernández y sus ministros, principalmente al de Trabajo Claudio Moroni, SACRA sostuvo que la situación económica impide a muchas familias incluso “cumplir sus responsabilidades salariales” con las empleadas domésticas.

“Debería reconocerse tanto el trabajo de las empleadas que no pueden concurrir al trabajo por las medidas de aislamiento social como de sus empleadores que no pueden desarrollar sus actividades económicas”, señala el comunicado firmado por las dirigentes del SACRA, Pimpi Colombo, Eleonora Vigo, Elida Vigo y Beatriz Mirkin.

"Esas restricciones son necesarias por razones de prevención, pero muchas familias y emprendedores, monotributistas, cuentapropistas y empleadas no tienen ingresos desde marzo. Más allá de la voluntad de los patrones, la situación afecta su economía familiar y el cumplimiento de su responsabilidad", remarcaron las dirigentes.

Las sindicalistas subrayaron también que “la cuarentena que aisló físicamente a las trabajadoras y les demandó una gran proximidad y solidaridad social, demuestra en cada hogar la realidad del empleo doméstico, la importancia de su organización y realización y el verdadero significado práctico de la palabra 'cuidados", subrayaron.

Por lo mismo, el gremio solicitó al primer mandatario "el inmediato reconocimiento del trabajo de las empleadas que no pueden trasladarse a sus lugares de labor y de los empleadores que no pueden cumplimentar su actividad económica y, por lo tanto, no tienen ingresos para abonar los salarios".

Síganos en Google News