¿Qué ciudades de la Argentina vuelven a la Fase 1?

Luego del anuncio de la extensión del aislamiento hasta el 30 de agosto, algunas “zonas rojas” volverán a la Fase 1.

Debido a la gran cantidad de contagios registrados en los últimos días, el presidente Alberto Fernández dio a conocer que continuará con el aislamiento preventivo y obligatorio no sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino también en cuatro departamentos de Jujuy; Río Gallegos, en Santan Cruz y Río Grande, Tierra del Fuego. Por otro lado, se sumarán a la Fase 1 Tartagal, Salta; La Riosa Capital y Chamical; al igual que Santiago del Estero Capital y La Banda.

El 20 de julio se registró un gran brote del virus en Río Grande y causa de no poder revertirlo, regresaron a la Fase 1 el 3 de agosto pasado. El Ministerio de salud provincial registra 1021 contagios en total, de los cuales 749 se encuentran en curso. Además, desde el inicio de la pandemia se registraron 13 muertes.

En la provincia de Jujuy se registraron 4.342 casos en total, reportándose el alta de 2972 pacientes. En este caso se tuvo que lamentar el fallecimiento de más de un centenar de personas, por lo que mantendrá el aislamiento obligatorio hasta el 30 de agosto.

Salta, La Rioja y Santiago del Estero regreseran a la Fase 1 tal y como lo anunció el presidente. En Tartagal, Salta, el gobernador Gustavo Sáenz mantuvo una reunión con la secretaria de acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, donde expresó que están ” en condiciones de afirmar que ya hay circulación comunitaria allí”.

En la ciudad de Santiago del Estero y La Banda, también se registró un gran incremento de casos en las últimas dos semanas, debido al “Caso 41”, un hombre que sin importar que tenía los síntomas del coronavirus se paseó por varias localidades y acudió a múltiples eventos familiares y con amigos. Por su accionar irresponsable se dispararon los casos, y desde el 4 de agosto se registra una media de 15 casos por día. Previo a esta situación, la provincia sólo registraba 40 casos en total. Actualmente Santiago del Estero registra más de 200 contagiados.