El Municipio propone un aumento del 130% en impuesto inmobiliario
Según la exposición del secretario de Recaudación, Luis Perea, está muy por debajo de los incrementos previstos en otras ciudades de Chubut como Rada Tilly y Esquel, donde "lo definen como un impuestazo".
Se realizó la audiencia pública por la Ordenanza Tributaria Anual, que contó solo con un presente de los inscriptos. En su exposición, el secretario de Recaudación, Luis Perea, hizo un repaso general sobre los incrementos y los beneficios.
Impuesto inmobiliario: "Estamos muy por debajo de los valores provinciales: la propuesta es una actualización en el impuesto inmobiliario del 130%. Sabemos que es un impacto para el vecino pero está muy por debajo de otras jurisdicciones como Esquel, que prevé un aumento entre el 600 y el 1000 por ciento según lo que ha salido publicado en los medios y calificado como un ´impuestazo´; o Rada Tilly que supera el 200%", explicó Perea.
Automotor: La base imposible de los vehículos para el impuesto automotor del año 2025 estará dado por la adecuación de las valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor. "Los valores de los automotores son uniformes para toda la provincia, no es algo que manejemos", advirtió Perea. En este sentido, la alícuota, que es lo que impone el Municipio seguirá siendo del 2,17%, pero es imposible saber el aumento total del impuesto porque gran parte lo define el módulo provincial y depende del valor de cada vehículo.
Sem: Habrá un descuento del 25% para los radicados en Comodoro. El valor de la hora será de 600 pesos, vehículos no radicados, un aumento de un 25% más, aproximadamente $800. Nuevamente resaltó que los valores están muy por debajo de la media nacional. "En Rada Tilly la hora sale $1000 pesos; como así también estamos por debajo ciudades como Bariloche, Córdoba y Mar del Plata".
Beneficios Jubilados: Todo jubilado que perciba menos de 678 mil pesos y tenga una única vivienda, tendrá una bonificación del 100% en el impuesto inmobiliario; un 50% de descuento si percibe hasta $780.216; y un 30% si percibe hasta $835.848
Pago anual: tendrá un beneficio del 30% en ENERO 2025 y 20% en FEBRERO 2025