El consumo masivo volvió a caer en marzo y acumuló una baja del 8,6% en el primer trimestre
La baja en las ventas se dio tanto en supermercados como en autoservicios de todo el país, con especial impacto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El consumo masivo registró una nueva caída en marzo y acumuló una contracción del 8,6% durante el primer trimestre del año, según un informe de la consultora Scentia.
Durante marzo, las ventas en supermercados y autoservicios retrocedieron 5,4% interanual. En las grandes cadenas, la caída fue más pronunciada: un 7,1% a nivel nacional. En el AMBA, el consumo se redujo un 7,4%, mientras que en el interior del país la baja fue de 6,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
El rubro más afectado fue el de bebidas alcohólicas, que cayó un 26,4% en marzo. También retrocedieron con fuerza las bebidas sin alcohol (-20,8%) y los productos impulsivos (-19,4%). Por el contrario, los artículos de limpieza y los alimentos frescos mostraron una leve recuperación, con subas de hasta el 3,7%.
En cuanto a los autoservicios independientes, la caída fue menor pero igualmente significativa: un 3,7% interanual. En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la baja fue de 3,1%, mientras que en el interior del país alcanzó el 4,1%.
El informe se conoció en un contexto de cambios en la política cambiaria. Tras el fin del cepo al dólar, el Banco Central puso en marcha un nuevo esquema de bandas que ubica al dólar oficial entre $1200 y $1250 durante abril. Esto ya comenzó a trasladarse a los precios, con aumentos de hasta un 9% en aceites, harinas, productos de limpieza e higiene personal.