Absolvieron al cacique guaraní acusado de matar y quemar el cuerpo de su pareja: los argumentos
Marcelo Núñez, líder de la comunidad Tarumá Poty, fue liberado tras ser declarado inocente por el Tribunal Penal N°1 de Oberá
El Tribunal Penal N°1 de Oberá dictaminó la absolución de Marcelo Núñez, cacique de la comunidad mbya guaraní Tarumá Poty. Núñez había llegado a juicio oral acusado de matar y calcinar a su pareja, María Solange Diniz Rabela, durante la pandemia en 2020. La Justicia ordenó su inmediata liberación.
El fallo sorprendió a muchos, especialmente después de que la fiscalía, a cargo de David Milicich, sostuviera en su alegato que Núñez había asesinado a la joven de 22 años en un contexto de violencia de género y luego había quemado el cuerpo para ocultar las pruebas. Milicich enfatizó que "María Solange sufría violencia de género en forma asidua" y destacó la dificultad de realizar una denuncia en el contexto de una aldea: " Cinco testigos declararon en ese sentido. Era imposible que ella denuncie" detalló.
La defensa, representada por el abogado Jorge Zabulanez, argumentó la ausencia de pruebas físicas que acreditaran el asesinato, solicitando la liberación de su cliente, quien estuvo detenido desde abril de 2020. En su declaración ante el tribunal, Núñez se declaró "inocente" y negó haber ejercido "violencia de género".
Según detalló Misiones Online, los jueces deliberaron por más de hora y media antes de reanudar el debate y anunciar la absolución. Cabe recordar que en su primer testimonio, el cacique había manifestado que Rabela murió por Coronavirus y que, para evitar la propagación del virus, "siguió con las recomendaciones de cremar y enterrar el cuerpo".