Acusan a Israel de cometer genocidio en Gaza: el informe de la ONU
Una investigación de las Naciones Unidas concluye por primera vez que Israel ha perpetrado actos genocidas contra la población palestina, desatando la indignación de ambos bandos.
Un informe de la ONU, publicado este martes, acusó a Israel de haber cometido genocidio en Gaza, en lo que ha sido calificado como la conclusión "más autorizada" hasta la fecha. El documento de 72 páginas, elaborado por una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), sostiene que Israel ha cometido cuatro actos genocidas desde el 7 de octubre de 2023. Estos actos incluyen la muerte de palestinos, causarles graves daños físicos y mentales, crear condiciones de vida para su destrucción física y tomar medidas para impedir nacimientos dentro del grupo.
Según el Ministerio de Salud palestino, casi 65.000 palestinos han muerto en Gaza desde el inicio del conflicto. El ministerio aclara que no distingue entre civiles y combatientes, pero asegura que la mayoría de las víctimas son mujeres y niños.
El gobierno israelí ha rechazado categóricamente el informe, al que tacha de "distorsionado y falso". En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel exigió la disolución inmediata de la comisión de investigación, a la que acusó de estar sesgada y de basar su informe "completamente en las falsedades de Hamás". Por su parte, Israel ha sostenido de forma reiterada que su guerra en Gaza se lleva a cabo en legítima defensa y en total cumplimiento del derecho internacional.