Comodoro

Adolescentes de una escuela planearon una pelea con armas blancas: "cuando abrió la mochila retira 9 o 10 facas"

Un preocupante episodio tuvo lugar este martes, cuando la policía logró desarticular una pelea organizada entre adolescentes pertenecientes a una escuela de la zona norte de Comodoro. Gracias a la alerta de un alumno, se evitó un potencial enfrentamiento con armas blancas cerca del Club Petroquímica

El Comisario Hugo Morales, jefe seccional del Km. 8, relató en diálogo con abcRadio los detalles del operativo: "Hemos tenido bastante trabajo respecto a los adolescentes, ayer alrededor de las 13:00 horas mientras el personal estaba cubriendo el colegio, es alertado por un alumno de que aparentemente se estaban organizando a través de las redes sociales (Instagram) para pelear cerca del Club Petroquímica, se informa esta situación, se monta un operativo, se detectan a varios en la plaza de Km. 8 y se pudo identificar a 5 menores de edad. La sorpresa es que dentro de sus prendas de vestir se encontraron dos armas blancas tipo facas y cuando abrió la mochila retira 9 o 10 facas más que estaban junto con las carpetas", precisó, revelando la cantidad de armas incautadas.

Según el Comisario, los menores, de entre 14 y 16 años, no quisieron revelar los motivos de la confrontación. "No se ha podido determinar el inconveniente que tienen, se les consultó pero no dijeron nada en la comisaría. Por protocolo, con menores es muy engorroso tratar, cuando es un menor de edad los tiempos son más cortos y hay que apurarse a entregarlos a los progenitores", explicó sobre el procedimiento policial.

Morales manifestó su preocupación por la escalada de violencia entre jóvenes y advirtió: "Es la primera vez que tenemos antecedentes de este tipo, el año pasado hubieron hechos aislados, ahora esta situación es preocupante". Ante este panorama, anunció medidas preventivas: "Vamos a organizar charlas con la policía comunitaria y con otras entidad para aminorar o prevenir futuros delitos. Preocupa y por eso organizamos una charla urgente".

El jefe policial hizo un fuerte llamado a la responsabilidad parental. "Hay muchísimos menores y los padres deberían involucrarse. La responsabilidad de los papás no la estamos viendo en este caso así que pido reflexión". Además, señaló la dificultad de rastrear estas organizaciones debido al uso de redes sociales y grupos cerrados. "Facebook casi ya no se utiliza, lo que más se utiliza es Instagram y los grupos cerrados de Whatsapp. Es difícil porque va mutando porque ellos van buscando las formas de evadir y no ser detectados".

Finalmente, Morales reveló información alarmante proporcionada por las autoridades escolares: "Los directivos me comentaron que dentro de ese grupo hay mayores de edad. Hay videos de encuentros, hay papas que están dentro de los grupos", lo que complejiza aún más la situación y la necesidad de una intervención integral.

Esta nota habla de: