Patagonia

Alerta en la Patagonia: El glaciar Perito Moreno sufre un retroceso "repentino"

Un estudio de científicos argentinos y alemanes revela que la masa de hielo, que solía ser una excepción en la región, retrocedió más de 800 metros en los últimos años

Uno de los glaciares más emblemáticos de la Argentina, el Perito Moreno, se enfrenta a un alarmante cambio en su comportamiento. Las masas han entrado en una fase de retroceso repentino y, según los expertos, podría ser irreversible.

Una investigación conjunta de científicos de Argentina y Alemania, publicada en la revista Communications Earth & Environment, encendió las alarmas. El investigador del Conicet, Lucas Ruíz, explicó en una entrevista que si bien el glaciar solía avanzar cada dos o cuatro años para generar el famoso rompimiento, esta tendencia se revirtió. "Desde hace al menos cuatro o cinco años, empezamos a detectar que el glaciar estaba en retroceso", detalló en diálogo con TN.

Según el informe, la superficie del glaciar ha disminuido drásticamente en los últimos años y el hielo fluye con mayor velocidad. Ruíz precisó que "el frente glaciar ya no alcanzaba, durante el invierno, a recuperar la posición que perdía el verano. Y es así que hemos registrado retrocesos de más de 800 metros".

La investigación plantea un panorama preocupante: el glaciar Perito Moreno nunca más volverá a avanzar hacia la orilla opuesta del lago. Los indicios sugieren que la masa de hielo está "retrocediendo hacia un lugar cada vez más profundo del lago", lo que lo ha llevado a una fase de retroceso irreversible. El experto detalló que el glaciar podría retroceder hasta dos o tres kilómetros al perder su apoyo en la prolongación de la península de Magallanes.

Esta nota habla de: