Chile

Alerta por la fuga de tres presos de alta peligrosidad en Chile que podrían ingresar a la Argentina

Entre los evadidos, hay un condenado por el homicidio de un carabinero en 2022. La huida, con ayuda externa y al "estilo canopy", puso en jaque a las autoridades chilenas

Las autoridades de la Policía de Mendoza se encuentran en alerta máxima luego de la fuga de tres presos considerados de "alta peligrosidad" del Complejo Penitenciario de Valparaíso, en Chile. La información sobre el escape genera preocupación ante la posibilidad de que los sujetos intenten ingresar a la Argentina.

Los reclusos fugados fueron identificados como Jairo González y Claudio Fornes, ambos condenados por robo con homicidio, y Juan González, quien cumplía la pena máxima por el homicidio de un cabo de Carabineros en 2022.

La audaz fuga se llevó a cabo gracias a la ayuda externa. Según el director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, los presos lograron cortar los barrotes de su celda, escalaron hasta un cuarto nivel del penal y usaron una cuerda, lanzada desde el exterior, para cruzar el muro perimetral al "estilo canopy".

Ante la situación, el gobierno chileno anunció una docena de medidas para reforzar la seguridad en las cárceles. El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ordenó a Gendarmería revisar el perímetro de todos los recintos penitenciarios en un plazo de 24 horas y entregar un informe detallado sobre la distribución de los internos en las celdas.

Esta nota habla de: