AnticipoABCradio

Alfonso Beloqui habló sobre la crisis institucional en el INTA y pidió compromiso a legisladores

El referente local advirtió que la modificación del sistema de gobernanza deja al INTA sin participación público-privada, y reclamó acciones concretas para defender el organismo clave en la agricultura familiar.


En diálogo con ABC Radio, Alfonso Beloqui, ingeniero agrónomo y referente del INTA en Comodoro Rivadavia, explicó que "lo que cambió ahora fue eso, que en vez del consejo directivo la presidencia sola toma las decisiones", luego del decreto del 8 de julio que modificó la estructura de gobernanza del organismo.

Recordó que durante 60 años el INTA funcionó con un consejo integrado por "10 actores, 5 la parte privada y 5 la parte pública", donde participaban organizaciones de productores, universidades y ministerios, que definían en conjunto las políticas y trabajos del instituto. "Este sistema era muy eficiente y lo han intentado copiar algunos países", dijo.

Beloqui calificó la baja de programas históricos como Pro Huerta, que "tuvo 35 años de duración" y fue "dado de baja hace un año y medio", como "muy cruel y criminal". Destacó además que "el 70% de la producción alimentaria del país lo produce la agricultura familiar", aunque hoy "no nos permiten usar tanto esa palabra".

Sobre la situación actual, señaló que "estamos a la espera del apoyo de diferentes sectores políticos" y que "hay que volcarlo a la parte efectiva y ejecutiva, mediante votos". Expresó preocupación porque "se aprueban facultades delegadas y luego van a visitar los stands de ustedes. Tenemos que conocer a fondo la situación, como ha pasado con algunas legisladoras nuestras".

Además, informó que "mañana se cumple el plazo para que la Bicameral pueda revocar ese decreto" y que "varios gremios están haciendo presentaciones jurídicas para conseguir amparos".

En cuanto a la producción local, Beloqui detalló que "Comodoro es muy disperso y se han generado nichos productivos" en zonas como Bellavista y cañadones. También destacó la labor del INTA en "asistencia técnica, capacitaciones y gestión financiera para acceder a líneas de crédito y maquinaria".

El referente concluyó que "nosotros estamos desde noviembre con esta situación de cambios que nunca se terminan por definir" y agradeció el espacio para difundir la situación: "Lo hacemos por una emergencia".

Asimismo es importante destacar que en el marco de la masiva feria de Productores y Artesanos desarrollada en las canchas del Club Huergo, el ex intendente Juan Pablo Luque se acercó al stand del INTA en donde los trabajadores expusieron el plan de lucha que mantienen luego de la restructuración del organismo dictaminado por decreto del presidente Javier Milei. 

Luque a los trabajadores les ratificó su "acompañamiento total mediante leyes" si accede a una banca en las elecciones de octubre. También acompañó a los concejales del bloque Arriba Chubut en la entrega de la declaración de acompañamiento y apoyo, frente a la decisión del gobierno nacional de avanzar con una reestructuración del área poniendo en riesgo real los puestos laborales y el posible cierre de la Agencia de Extensión Rural del INTA en Comodoro Rivadavia.

Esta nota habla de: