Alianiello criticó el dictamen para bajar la edad de imputabilidad: "merece un trabajo serio y responsable"
La Diputada Nacional María Eugenia Alianiello (Unión por la Patria) cuestionó la falta de claridad sobre la implementación en el fuero penal, las condiciones de contención, los equipos técnicos y, especialmente, la asignación presupuestaria para llevar adelante el proyecto que impulsa reducir la edad de responsabilidad penal a 14 años
El debate sobre la posible reducción de la edad de imputabilidad a los 14 años tomó un nuevo impulso en la Cámara de Diputados de la Nación con la obtención de un dictamen de mayoría por parte del oficialismo. Sin embargo, la propuesta generó fuertes reparos en bloques de oposición como Unión por la Patria, que señalan profundas deficiencias en el proyecto tal como fue presentado. La Diputada Nacional María Eugenia Alianiello dialogó con abcRadio para exponer la postura y las preocupaciones de su espacio político respecto a esta iniciativa.
"El oficialismo venía insistiendo con este tema desde el año pasado", comentó Alianiello, explicando que lograron un dictamen de mayoría que reunió 77 firmas en la comisión. No obstante, aclaró que "algunos sectores firmaron en disidencia", lo que evidencia que aún no existe un consenso pleno sobre la propuesta. "Aún queda trabajo por hacer, vamos a seguir conversando con diputados de otros bloques para ver si logramos un consenso e imponer otro dictamen a la hora de la votación", anticipó.
La principal objeción del bloque de Alianiello reside en la falta de especificación sobre la implementación práctica de la medida en caso de aprobarse. "Me parece que una de las grandes dificultades es que pasa todo al fuero penal, no está claro como van a llevar adelante este proceso, cuáles van a ser los lugares de contención o donde van a estar estos adolescentes, en qué condiciones y con qué equipos técnicos para trabajar", detalló la diputada
A las dudas sobre el funcionamiento se suma una gran preocupación por el respaldo económico y la transparencia informativa en torno al proyecto. "Si bien está plasmado el dictamen de ellos no está claro el presupuesto asignado y como lo van a llevar adelante", señaló Alianiello, remarcando una falla clave en la planificación. "En principio el presidente Espert (El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación) manifestó que había un informe y esto no es real, lo volvimos a solicitar para poder verlo si es que existe y hasta el momento no tenemos respuesta", reveló.
La diputada indicó que los cuestionamientos a la propuesta oficialista no son exclusivos de su bloque, sino que son argumentos compartidos por "funcionarios de distintas provincias, y representantes de derechos humanos", quienes coinciden en que la cuestión "merece un trabajo serio y responsable" que contemple todas las aristas sociales y de derechos.