Alta demanda de empleo: más de 150 personas se presentaron para registrar proyectos de emprendimiento
La directora de Formación y Capacitación Laboral, Viviana Carrasco, confirmó que se completaron los cupos del programa de empleo independiente, tras una masiva convocatoria en Comodoro Rivadavia.
La Oficina de Empleo de Comodoro Rivadavia registró una altísima demanda en la convocatoria al Programa de Empleo Independiente, con más de 150 personas que se acercaron a presentar sus proyectos en busca de financiamiento.
La directora de Formación y Capacitación Laboral, Viviana Carrasco, explicó en diálogo con ABC Diario que la respuesta superó las expectativas:
"Tuvimos mucha demanda. Los cupos se completaron ayer. Atendimos a más de 100 personas, se completaron proyectos viables de aproximadamente entre 90 y 100, y el resto no pudo hacerlo porque no cumplían con las condiciones que requería el Ministerio de Capital Humano".
Carrasco aclaró que la Oficina de Empleo brindó soporte técnico y administrativo en la carga de datos y formulación de los proyectos:
"Nuestra tarea era hacer el registro, ayudar a completar los proyectos idea y enviarlos para evaluación y aprobación. Pero sí, fue una demanda altísima".
Entre los requisitos del programa, la funcionaria detalló que era necesario presentar certificación negativa de ANSES y DNI.
"Esto significa no estar recibiendo ningún pago por programas sociales. La única compatibilidad es con la Asignación Universal por Hijo o el monotributo social. No tener obra social registrada ni recibir otra ayuda. Hablamos de personas que están en la informalidad y que llevan adelante un proyecto de emprendimiento", explicó.
Los proyectos más frecuentes correspondieron al rubro gastronómico, aunque también se presentaron iniciativas de tapicería, sublimación, elaboración de jabones y cremas, entre otros.
"La mayoría fue de elaboración de comida, pero hubo ideas interesantes en otros oficios", señaló Carrasco.
En cuanto a los perfiles de los participantes, indicó que la mayoría tenía más de 21 años, llegando incluso a personas de 59 o 60 años.
"Estimamos que se acercaron arriba de 150 personas. La convocatoria iba a durar tres días, pero se completó antes por la cantidad de gente que vino a inscribirse", precisó.
La directora vinculó la masiva participación con el contexto económico actual, destacando que muchas personas buscan nuevas oportunidades de ingresos:
"Muchas personas se han quedado sin trabajo y buscan desarrollar un emprendimiento o una actividad informal. Nosotros seguimos apostando al empleo y a la formación laboral. Si bien dependemos del sector empleador privado, seguimos trabajando en la vinculación entre la oferta y la demanda".
Finalmente, Carrasco remarcó la importancia de sostener las instancias de entrenamiento y formación, como herramienta para facilitar la inserción laboral:
"A pesar de la crisis, seguimos apostando a que los empleadores puedan preparar determinados perfiles y luego incorporarlos bajo relación laboral, una vez que los participantes hayan pasado su etapa de formación".