Antonio Ojeda: "Habrá más aumentos en los combustibles y algo de alivio para la Cuenca del Golfo, pero no hay que ilusionarse"
El periodista especializado en petróleo Antonio Ojeda advirtió en ABC Radio que la guerra encarecerá el petróleo, lo que puede dar algo de estabilidad en San Jorge, pero no frenará retiros ni despidos en el sector petrolero.
La escalada bélica en Medio Oriente ya tiene consecuencias directas para el bolsillo de los argentinos y para la industria petrolera. Así lo advirtió este lunes Antonio Ojeda, editor de "Más Energía de la Mañana" de Neuquén y director de Eolo Media, en diálogo con ABC Radio Comodoro.
"El barril de crudo Brent ya superó los 70 dólares y se espera que los combustibles sigan aumentando en julio", explicó el especialista. Según Ojeda, si bien esto genera expectativa en la Cuenca del Golfo San Jorge, no alcanza para revertir la crisis que atraviesa la región.
"Un barril a 70 u 80 dólares puede traer un poco de estabilidad, pero no vamos a ver torres de perforación por todos lados ni un boom petrolero. El retiro de empresas como YPF, Halliburton, SLB o Tecpetrol ya está en marcha y eso no cambia", remarcó.
En cuanto a los combustibles, Ojeda detalló que Shell y Puma ya aplicaron un aumento del 5%, mientras que YPF "aún no decidió cuánto subirá, pero es inevitable que lo haga". Además, recordó que "YPF tiene un peso político y económico muy fuerte y ha sido utilizada por todos los gobiernos para contener precios o influir en la inflación".
Finalmente, anticipó que la primera semana de julio podría haber un nuevo incremento del 5% en los combustibles en todo el país.