Comodoro

Armas que se roban, se prestan y hasta se alquilan: la Policía confirmó que existe un mercado negro en Comodoro

El jefe de la Unidad Regional, Cristian Mulero, advirtió que numerosas armas de fuego circulan entre personas vinculadas al delito. Explicó que algunas provienen de robos en viviendas y vehículos, mientras que otras se extravían y terminan en el circuito ilegal.

El mercado negro de armas de fuego es una realidad que preocupa a la Policía de Comodoro Rivadavia. Pistolas y otros elementos que originalmente estaban en manos de particulares terminan circulando entre personas vinculadas a actividades delictivas, en un circuito donde, según confirmó la fuerza, las armas incluso pueden prestarse o alquilarse.

Así lo explicó el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, Cristian Mulero, durante una entrevista con Radio Camioneros, cuyas declaraciones fueron difundidas por Radio del Mar.

"Hemos podido establecer que hay numerosa cantidad de armas circulando de personas que se dedican al ámbito delictual, las cuales suelen prestarse o alquilarse dichas armas", afirmó.

De una vivienda particular al mercado negro

Mulero explicó que Comodoro tiene características particulares que influyen en la circulación de armas de fuego.

Entre ellas mencionó el tamaño de la ciudad, el poder adquisitivo de determinados sectores y la existencia de personas aficionadas a coleccionar armas.

Sin embargo, advirtió que algunos propietarios han sufrido robos en sus viviendas o vehículos, mientras que otros denunciaron extravíos.

"Hay muchos aficionados a coleccionar armas de fuego, algunos de ellos han sufrido algunos robos domiciliarios o en vehículos, o el extravío de algunas armas de fuego", señaló.

Según explicó, parte de esas armas termina incorporándose al circuito ilegal.

"Estas armas han entrado en circulación dentro del mercado negro que lo hay en la ciudad", aseguró.

Armas que pasan de mano en mano

Uno de los aspectos más preocupantes de las declaraciones del jefe policial es que las armas no necesariamente permanecen en poder de una sola persona.

De acuerdo con la información reunida por los investigadores, existen armas que circulan entre distintos individuos vinculados al delito.

Mulero señaló que algunas son prestadas o alquiladas, lo que dificulta establecer quién las tiene en determinado momento.

Esta situación representa un desafío para las tareas de prevención e investigación policial, especialmente cuando se producen hechos violentos en los que se utilizan armas de fuego.

Operativos para retirar armas de circulación

El jefe de la Unidad Regional aseguró que la Policía trabaja de manera permanente para detectar y secuestrar armas que se encuentran fuera del circuito legal.

"Si bien es algo que nos preocupa y nos ocupa, constantemente se están sacando de circulación las armas que se encuentran dando vueltas", manifestó.

En ese sentido, explicó que uno de los objetivos de los operativos preventivos es reducir la cantidad de armas que circulan en la vía pública.

"Los operativos que se realizan tienen una de las finalidades tratar de sacar la mayor cantidad de armas en circulación que estén en la vía pública", indicó.

Las declaraciones de Mulero ponen el foco sobre una problemática que va más allá de la tenencia ilegal: la existencia de un circuito en el que las armas robadas o extraviadas pueden pasar de una persona a otra y terminar siendo utilizadas en distintos hechos delictivos.

Por el momento, el jefe policial no precisó cuántas armas se encuentran en circulación ni cuántas fueron recuperadas durante los últimos operativos.

Fuentes: Radio Camioneros, Radio del Mar, Policía del Chubut

Imagen: Ilustrativa

Esta nota habla de: