Así será la misa de inicio del pontificado de León XIV
La ceremonia marca oficialmente el comienzo de su pontificado y está cargada de simbolismo, con elementos litúrgicos que evocan la figura de San Pedro, primer Papa de la Iglesia.
Este domingo 18 de mayo, a las 10 de la mañana (hora de Roma), el papa León XIV encabezará la misa de inicio de su ministerio petrino en la Basílica de San Pedro.
Durante la celebración, se destacará la imposición de dos insignias tradicionales del papado: el Palio y el Anillo del Pescador. El Palio es una banda de lana colocada sobre los hombros, símbolo del Buen Pastor que cuida a sus ovejas. Está decorado con cruces negras y alfileres que remiten a los clavos de la cruz de Cristo. El Anillo del Pescador representa la misión de Pedro como "pescador de hombres" y su rol de guía espiritual.
El rito comenzará dentro de la Basílica Vaticana, donde León XIV descenderá a la tumba de San Pedro para rezar e incensar sus restos, en señal de continuidad apostólica. Luego se trasladará en procesión hacia el altar dispuesto en la Plaza de San Pedro, acompañado por representantes de las Iglesias Orientales.
La liturgia incluye momentos de fuerte carga simbólica, como el canto de las Laudes Regiæ, la lectura de pasajes bíblicos en varios idiomas y la invocación de santos y mártires. En el altar, se expondrá una imagen de la Virgen del Buen Consejo y un tapiz que representa la pesca milagrosa, en alusión al evangelio de Juan.
Después del Evangelio, tres cardenales de diferentes órdenes y continentes se acercarán al Papa para imponerle el Palio y entregarle el Anillo del Pescador, con oraciones pidiendo por su liderazgo. Luego, el Papa bendecirá a la asamblea con el Libro de los Evangelios, y se lo aclamará en griego con la frase: "¡Ad multos annos!" (¡Por muchos años!).
Durante la misa, representantes del pueblo de Dios le rendirán simbólicamente obediencia, y se elevarán plegarias en diversos idiomas por la Iglesia, por los gobernantes y por quienes sufren. León XIV también pronunciará su primera homilía como pontífice.
La celebración finalizará con la oración del Regina caeli y la bendición solemne, en la que el Papa pedirá a Dios por la unidad de la Iglesia y la protección de todos sus fieles.