abcRadio

ATECH convocó a un paro general de estatales y denunció irregularidades en la ART creada por el Gobierno

El secretario gremial de ATECH, Carlos Magno, dialogó con ABC Radio tras la represión a trabajadores de la salud en Puerto Madryn. El dirigente reclamó una medida conjunta de todos los gremios estatales y advirtió sobre la creación irregular de "Chubut ART", que deja sin cobertura a 43.000 empleados públicos

En contacto con ABC Radio, Carlos Magno, secretario gremial de la ATECH, describió el clima de tensión que se vive en Rawson tras la represión a trabajadores de la salud durante la visita de gobernadores a Puerto Madryn.

"Estuvimos en la manifestación frente a la Secretaría de Salud y luego en la Legislatura. Lo que pasó ayer fue gravísimo: hubo represión en presencia del propio ministro de Justicia. Por eso, desde ATECH planteamos la necesidad de una medida de fuerza general de todos los estatales, porque los problemas son de todos los sectores sensibles: salud, educación, obra social", señaló Magno.

El dirigente detalló que durante la protesta en la Ruta 7, que se extendió por dos horas, los gremios se solidarizaron con SISAP y ratificaron que la política del Gobierno provincial "agrava la situación cotidiana de la población mientras destina millones a publicidad".

En paralelo, Magno reveló que la reunión en Legislatura giró en torno a la creación irregular de la llamada "Chubut ART": "No está registrada en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, no existe legalmente, y sin embargo se están derivando millonarios fondos de la masa salarial hacia empresas fantasma. Hoy 43.000 estatales no tienen una ART como marca la ley y ya hay trabajadores que quedaron sin cobertura ante accidentes laborales".

ATECH presentó pedidos de informes y denunció la ausencia de respuestas oficiales: "Ni el decreto está publicado en el Boletín Oficial. Hay un silencio gravísimo del Gobierno. Se lo planteamos a los bloques legislativos, que anunciaron que insistirán con la ley de acceso a la información y, si no hay respuestas, acudirán a la Justicia", relató el gremialista.

Consultado sobre si ATECH llevará el reclamo a sede judicial, Magno aclaró: "Estamos siguiendo los pasos administrativos previos. Pedimos intervención a la Secretaría de Trabajo. Pero este no es un problema solo de docentes: afecta a todos los estatales de Chubut".

Finalmente, el referente gremial insistió: "Reclamamos que el gobernador dé la cara y resuelva los problemas. No se trata de corporativismos, se trata de derechos constitucionales básicos que hoy están siendo vulnerados".

Esta nota habla de: