Suba

Aumenta la nafta otra vez: desde el domingo, nuevos precios en surtidores

YPF aplicará un incremento del 1% promedio en todos sus combustibles desde el 1° de junio. La medida será replicada por el resto de las petroleras. A pesar del nuevo aumento, el Gobierno decidió patear la actualización total de los impuestos para evitar más presión inflacionaria.

Los precios de la nafta y el gasoil volverán a subir a partir del domingo en todo el país. La petrolera estatal YPF encabezará el ajuste con un alza del 1% en promedio para todos sus productos: súper, premium, gasoil y euro. 

El Gobierno, sin embargo, definió un aumento parcial de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que implica un alivio fiscal de más de 200 millones de dólares mensuales. La actualización de tarifas llega en un contexto de leve repunte en las ventas de combustible, que crecieron por segundo mes consecutivo tras una prolongada caída.

Según los nuevos valores en estaciones de YPF de CABA:

Nafta Súper: $1.184Nafta Premium: $1.403Gasoil: $1.190Euro: $1.374

Aunque el consumo de combustibles sigue por debajo de niveles anteriores, los datos oficiales muestran una recuperación: en abril se vendieron más de 1,3 millones de metros cúbicos, con una suba interanual del 2,1%. Las naftas premium fueron las protagonistas del repunte, mientras que el gasoil común sigue en descenso. YPF mantiene su liderazgo con más del 55% del mercado, seguida por Shell, Axion y Puma Energy.

Además, provincias como Formosa, Tierra del Fuego y Santiago del Estero encabezan el crecimiento en consumo. En contraste, CABA y Tucumán muestran las caídas más marcadas. El Gobierno continúa usando el esquema de actualizaciones parciales para evitar un impacto mayor en los bolsillos, mientras los combustibles siguen reflejando tensiones entre los precios internacionales, los impuestos postergados y los movimientos del dólar.

Esta nota habla de: