Comodoro Rivadavia

Aumentan las denuncias por pirotecnia y advierten posibles allanamientos

El secretario de Control Urbano, Miguel Gómez, confirmó que trabajan en conjunto con la Policía y el Juzgado de Faltas para investigar puntos de venta no autorizados.

El secretario de Control Urbano y Operativo de Comodoro Rivadavia, Miguel Gómez, confirmó que en los últimos días aumentaron las denuncias por presunta venta irregular de pirotecnia en distintos barrios de la ciudad. La mayoría de los avisos, señaló, se realizaron de forma anónima.

"Hace ya varios días estamos recibiendo algunas denuncias, la gran mayoría anónimas. No obstante eso, nosotros trabajamos el tema", expresó Gómez en diálogo con ABC Diario. Informó además que este martes mantuvieron una reunión con el jefe de la Unidad Regional, comisario mayor Lucas Cocha, y con el comisario Patricio Rojas, de Búsqueda de Personas, para coordinar acciones conjuntas frente a la problemática.

El funcionario recordó que los vecinos pueden canalizar las denuncias a través de los números de Comodoro Atiende, desde donde se derivan los casos para investigación. "Por intermedio de esto, nosotros canalizamos las investigaciones del caso que amerite", señaló.

Puntos recurrentes y posibles allanamientos

Gómez indicó que las denuncias se repiten en determinados sectores y que algunos de los lugares involucrados corresponden a comercios habilitados, mientras que otros serían viviendas particulares.

"Eso lo tenemos que manejar con cautela. Todo esto le damos intervención al juez de faltas, así que allanamiento de por medio seguramente tendremos alguna intervención", explicó.

Controles y habilitaciones

El secretario recordó que la normativa vigente solo permite la venta de pirotecnia lumínica, sin estruendo. "La legislación permite únicamente pirotecnia de luz y color. Aquellas que signifiquen estruendo están prohibidas", remarcó.

También detalló que muchos productos parecen prohibidos "a simple vista", pero no lo son, y que los inspectores verifican las características técnicas en cada operativo. Respecto a autorizaciones recientes, aclaró:
"No son comercios que hayan requerido habilitaciones nuevas; sí se han acercado algunos vendedores ambulantes, pero es algo muy inicial y no han presentado documentación".

Gómez confirmó que los controles continuarán durante toda la temporada festiva, con operativos tanto preventivos como de intervención ante denuncias.

Esta nota habla de: