Aumentó la hora, pero hay mucho desempleo doméstico: "Hoy la patrona se arremanga y limpia ella"
La referente de trabajadoras de casas particulares explicó cómo se aplicará el aumento salarial acordado en cuatro tramos, el impacto del bono para empleadas por hora y la situación de precariedad laboral que enfrentan muchas compañeras. También criticó el paro de transporte por su impacto en las trabajadoras.
Eliana Muñoz, referente de trabajadoras de casas particulares en Comodoro Rivadavia, confirmó que ya se comenzó a cobrar el aumento salarial retroactivo a junio, tras más de seis meses sin actualización. "A partir de julio ya se empieza a cobrar. Esto tiene retroactivo a junio porque teníamos desde el mes de diciembre que no había aumento y estábamos con básico de $390.000 y limpieza $351.000", explicó.
Detalló que con el incremento del 3,5% correspondiente a junio, el salario para tareas de limpieza pasará a ser de $363.000: "Es lo más común y a eso hay que sumarle el 30% de zona desfavorable", señaló.
Además, se estableció un bono por tres meses, dependiendo de las horas semanales trabajadas: "Se paga en julio, agosto y septiembre. Son $4.000 para quienes trabajan hasta 12 horas semanales, $6.000 hasta 16 horas, y $10.000 en julio -bajando a $9.500 en agosto y septiembre- para quienes superan las 16 horas semanales".
Respecto al valor por hora, Muñoz fue contundente: "Las compañeras se confunden. El trabajo por hora es que uno va a una casa una vez a la semana. A partir de este mes, con el aumento, queda en $9.000 la hora. Pero no es lo mismo cobrar por hora que tener un sueldo mensual".
También advirtió que muchas empleadas están sin trabajo: "Hay muchísimas trabajadoras de casas particulares sin empleo. Con los despidos del ámbito petrolero, muchas compañeras se han quedado sin trabajo. Hoy la patrona se arremanga y limpia ella misma".
Por último, se refirió al paro de colectivos que afectó a Rada Tilly el lunes: "Desde las 2 de la tarde ya no había servicio y me pareció malísimo. Tendrían que haber esperado hasta después de las 6, que es cuando la mayoría sale del trabajo. Quedó muchísima gente varada. Las compañeras se organizaban y caminaban. Por suerte no fue un día tan frío, pero fue lamentable".