Política

Beliz se tira contra Comodoro y pretende armar otro frente electoral

El dirigente mercantil de Trelew, que fue candidato a diputado nacional por fuera del PJ y salió 4to en las últimas elecciones, volvió a cargar contra la dirigencia del PJ marcando regionalismos. Plantea que todos los problemas políticos tienen que ver con las definiciones que se dan en Comodoro sin abrir el partido, pese a que el PJ fue el único partido que fue a internas en las últimas elecciones. ¿Qué hará Othar?

Alfredo Beliz fue candidato a diputado nacional hace solo dos meses en alianza con el gremio de Camioneros, que sin embargo duró solo la contienda electoral, porque ya oficializaron el distanciamiento. El dirigente mercantil, de muy buena relación con el gobernador, fue candidato por afuera del PJ y sin dudas generó mucho daño en el resultado final. Si bien Luque salió segundo a solo mil votos de Maira Frías, si el peronismo hubiese ido unido, la victoria hubiese sido contundente.

Lejos de esta reflexión, Béliz mantiene su postura contra Luque, pese a que nadie puede dudar de que es el único líder del peronismo en la provincia por decisión de la propia ciudadanía. "Hay un peronismo cerrado en Chubut, un peronismo de Comodoro que no nos deja un modelo de participación con un frente que se necesite ahora en la provincia teniendo en cuenta lo que se viene en 2027", advirtió en diálogo con el periodista Ricardo Bustos en FM del Lago.

Cuando Béliz habla del peronismo de Comodoro, curiosamente deja afuera al intendente Othar Macharashvili, con quien afirmó que "venimos charlando", al igual que con Dante Bowen -intendente de Dolavon que perdió con Luque las internas peronistas-. "Coincidimos con ellos en algunas cosas, venimos hablando sobre la apertura que necesitamos".

En ese marco, adelantó que "en marzo queremos hacer un encuentro amplio de dirigentes en la Cordillera, donde va a participar el presidente del Congreso del PJ, Armando Moyano, y vamos a invitar diferentes agrupaciones de Comodoro también".

"El propósito nuestro es recorrer la provincia, la cordillera, hablar con sus intendentes. El 2026 va a ser un año corto y hay que preparar un frente", advirtió con clara definición de que será por fuera de la conducción actual, porque para Béliz, "hay un justicialismo que no comulga con la conducción de Luque, de Fita (presidente del PJ), de Linares (senador nacional) y nosotros nos vamos a preparar para hacer otro frente electoral. Yo creo que los dirigentes de Comodoro promulgan una modalidad donde la lapicera siempre la tienen ellos y no abren el partido".

Sin embargo, los dichos de Béliz se contradicen con el último accionar del PJ, que fue el único partido que fue a internas para elegir al candidato a diputado nacional, elección que Luque le ganó a Bowen con denuncias bastante concretas sobre un apoyo del gobierno provincial hacia el intendente de Dolavon.

De hecho, nadie puede dejar de hacer un análisis necesario: previo a la decisión de Luque de ser candidato, nadie podía pensar en un PJ conservando una banca en el Congreso. El partido era protagonista de múltiples notas políticas que hablaban de un PJ roto en mil pedazos, algo que Luque sin dudas ordenó al punto tal que perdió por muy poco contra el aparato nacional y venció por amplio margen dejando tercero al aparato provincial.

Quizás es hora de que algunos dirigentes dejen de exhibir sus regionalismos y se den cuenta de que el verdadero enemigo del PJ es el gobierno nacional, que puede arrasar con todo en 2027.

Esta nota habla de: