Brutal ataque en una escuela: padres y alumnos golpearon a docentes y la directora terminó internada
El violento episodio ocurrió en la Escuela Primaria N.º 80 durante la salida escolar.
La violencia escolar alcanzó un nuevo punto crítico en la provincia de Buenos Aires. En la mañana del miércoles, padres y alumnos agredieron a docentes y directivos de la Escuela Primaria N.º 80 "Profesora María Elena Altube" de City Bell, en La Plata. El ataque dejó como saldo a la directora del establecimiento internada por los golpes recibidos y provocó la suspensión de las clases.
El hecho se originó durante el recreo, cuando tres alumnos comenzaron a pelearse en el patio. Los docentes y auxiliares intervinieron para separarlos, pero también fueron golpeados en el intento. Luego, cuando los padres fueron convocados para retirar a los chicos y recibir información sobre lo ocurrido, la situación se desbordó por completo.
Según testigos y fuentes policiales citadas por el diario El Día, varios adultos comenzaron a insultar y agredir físicamente al personal de la escuela. Hubo empujones, patadas, tironeos de cabello y hasta sillas arrojadas. La directora recibió una fuerte patada en la pierna que le provocó una hemorragia, y debió ser trasladada en ambulancia.
Docentes relataron que el clima fue "de caos total" y que muchos alumnos quedaron conmocionados al presenciar el ataque. Ante el temor a nuevos incidentes, este jueves el establecimiento amaneció con custodia policial.
Desde la Municipalidad de La Plata informaron que la institución depende del Gobierno bonaerense, aunque ni la Dirección General de Cultura y Educación ni el Ministerio de Seguridad provincial emitieron declaraciones. Tampoco hubo pronunciamiento del gremio Suteba.
La escuela ya había atravesado otros episodios graves de violencia. En septiembre de 2024, una alumna de 10 años fue brutalmente golpeada por un grupo de compañeros y terminó internada con múltiples lesiones.
Especialistas en educación advirtieron que hechos como este reflejan una crisis profunda en la convivencia escolar. Para Manuel Álvarez Trongé, presidente de la Asociación Civil Proyecto Educar 2050, "la violencia que se ve en las escuelas tiene múltiples causas: bajos resultados de aprendizaje, falta de pensamiento crítico y el ejemplo agresivo que reciben los chicos del mundo adulto".
Por su parte, la investigadora Guillermina Tiramonti explicó que la violencia escolar es un reflejo de un fenómeno social más amplio. "La sociedad está mucho más violenta y la escuela es parte de ella. Antes existía una coherencia entre los valores familiares y los escolares; hoy esa armonía se quebró", afirmó.
Tras el episodio, las autoridades escolares y los inspectores mantuvieron una reunión con las familias y resolvieron suspender las clases hasta nuevo aviso para garantizar la seguridad del personal docente.