Burgueño: "El planteo de acusación contra los fiscales estaba equivocado y tuvo un contenido político"
El Consejo de la Magistratura del Chubut rechazó por "amplia mayoría" el pedido de jury de enjuiciamiento contra los fiscales Marcelo Cretton y Adrián Cabral. Ambos habían sido cuestionados por desistir de la acusación en el mediático juicio relacionado con la emergencia climática que azotó a Comodoro Rivadavia
El Dr Manuel burgueño, integrante del Consejo de la Magistratura, dialogó con abcRadio y brindó detalles sobre la decisión.
La votación en el Consejo mostró opiniones divididas. Dos de las consejeras, una de ellas funcionaria del gobierno provincial, votaron a favor de promover el jury, pero el resto de los consejeros llegaron a una conclusión diferente.
La denuncia inicial provino de la consejera Antonena, y tras su fallecimiento, fue continuada por la doctora Joana Taurelli, quien "tuvo la opinión de que correspondía promover el jury y así lo votó".
Burgueño admitió su propia postura crítica inicial, considerando que el dictamen que desestimaba la acusación estaba "equivocado porque básicamente como el fiscal no acusó y después vino otro fiscal y acusó, tuvo un resultado de condena de funcionarios. Ya con eso, hay un mal desempeño". No obstante, luego matizó, "no podemos ver resultados, la ciencia jurídicas no son ciencias exactas," y aclaró que no todas las personas fueron condenadas en la causa, "gente absuelta y sobreseída."
La denuncia original fue presentada por el fiscal Iturrioz, quien había llevado adelante la investigación. Burgueño no dudó en señalar un "contenido político" en la denuncia, al ser realizada por "un funcionario provincial." Al respecto, comentó: "No puede perderse de vista que las personas implicadas pertenecen a otro partido también," aunque despegó la decisión del Consejo de cualquier incidencia política. "Me parece que sí, que fue en solidaridad a su compañero, pero el Consejo en general no tuvo ninguna incidencia de la política," sostuvo en referencia a la votación de la consejera funcionaria provincial.
Finalmente, Burgueño destacó la solidez de la defensa de los fiscales Cretton y Cabral. "Tomé nota de la excelente defensa técnica de los fiscales y de las explicaciones de por qué hicieron las cosas como las hicieron," afirmó. Valoró especialmente la trayectoria del fiscal Crettón: "El fiscal Crettón está hace más de dos décadas en la zona, nunca ha tenido un problema, imagínense si poder echar a un funcionario que viene intachable al primer problema que hay solo porque el criterio que adoptó se pone en tela de juicio cuando es un criterio fundado."
Burgueño concluyó que se sienten "tranquilos de que los fiscales fueron personas que creyeron que estaban haciendo lo correcto y ya no hay ningún tipo de acusación."