Burgueño sobre el escándalo cripto de Milei: "Si Alberto Fernández hubiera hecho lo mismo, volaba por los aires"
El politólogo Carlos Burgueño analizó en ABC Radio el escándalo cripto que involucra a Javier Milei, destacando que no habrá juicio político, pero que la justicia será la encargada de determinar responsabilidades. También remarcó el impacto en la imagen presidencial y la implicación de la estafa.
Carlos Burgueño, politólogo y especialista en temas políticos, ofreció un análisis profundo sobre el escándalo cripto que sacudió la gestión de Javier Milei. En su intervención en ABC Radio, Burgueño aseguró que no se dará un juicio político, ya que "no están los votos".
"Tengo 34 años de profesión y nunca viví esto. Descartemos el juicio político porque no están los votos, no se va a dar. Si Alberto hubiese hecho lo mismo o algo similar en el 2022, vuela porque hubieran estado todos de acuerdo. Acá no estamos en ese escenario", señalò.
"Descartemos el juicio político porque no están los votos, no se va a dar. Si Alberto hubiese hecho lo mismo o algo similar en el 2022, vuela porque hubieran estado todos de acuerdo. Acá no estamos en ese escenario"Para él, la situación se enmarca en un contexto nuevo, donde la tecnología juega un papel central, algo que sorprendió incluso a los más experimentados. "Nunca viví esto, tiene que ver con la tecnología, con mucho del mundo nuevo, pero nunca vivimos algo así", comentó Burgueno, resaltando la magnitud de lo sucedido.
El politólogo explicó que la justicia será quien defina si se violó la ley de ética pública y establezca jurisprudencia sobre el caso. "Estaba consultando si se violó o no la ley de ética pública, y no hay ningún antecedente. Lo que definan los jueces, hará jurisprudencia", afirmó. En este sentido, destacó que podría haber un intento de intervención más alto, pero descartó que el juicio político fuera viable en este contexto: "Si una macana como esta lo hubiera mandado Alberto Fernández en 2022, en el medio de la crisis de ataques, vuela. Porque estaban todos de acuerdo en que se vaya, hubieran estado todos de acuerdo", indicó, haciendo un paralelismo con lo que podría haber sucedido en otro escenario político.
Burgueño también reflexionó sobre las implicaciones legales del escándalo, sugiriendo que no solo se trata de la ética pública, sino también de la posible existencia de fraudes financieros, donde el presidente podría haber estado involucrado, aunque aún no se dispone de pruebas concluyentes. "Eso lo va a terminar la justicia. El presidente fue partícipe de esa estafa, ojo que eso en Estados Unidos...", señaló, dejando abierta la posibilidad de futuras investigaciones sobre posibles delitos en torno al mercado cripto.
En cuanto a las víctimas de la estafa, Burgueño aclaró que no hay ahorristas argentinos involucrados, ya que la operación no estaba habilitada en el país. "Lo que compran en este mundo cripto son billeteras. El 99% o más de las operaciones son del exterior, fundamentalmente de Asia y de Estados Unidos. No hay ahorristas damnificados", explicó, a la vez que remarcó que el mercado cripto es un terreno altamente riesgoso. "Es un mercado altamente gelatinoso, donde podés ganar o perder", comparándolo con los fondos buitres.
Con respecto a los damnificados, aclaró que el escándalo afectó principalmente a miles de billeteras en el extranjero, y no a ahorristas locales. "Estamos hablando aproximadamente de 40,000 billeteras, no personas, billeteras", explicó.
En su análisis, Burgueño subrayó que el contexto actual no permite una respuesta tan inmediata como la que habría existido en situaciones pasadas. "Si una macana como esta lo hubiera mandado Alberto Fernández en 2022, en el medio de la crisis de ataques, vuela. Porque estaban todos de acuerdo en que se vaya", reiteró, destacando la diferencia entre el clima político de entonces y el actual.