Justicia

Caso Tino John: "La expectativa es que haya juicio y con pena de perpetua"

La defensa de los comisarios imputados busca evitar el juicio por jurados del homicidio perpetuado en 2021 en Las Golondrinas, mientras que la querella insiste en la responsabilidad de los superiores en el operativo.

En diálogo con abcRadio, el abogado querellante de la familia de Martín Alejandro "Tino" John, Alfredo Pérez Galimberti, compartió detalles sobre la situación judicial actual del caso, que conmocionó a la localidad de El Hoyo y a toda la provincia.

El abogado recordó los hechos sucedidos el 27 de mayo de 2021. "Tino" John tenía una enfermedad mental con tratamiento psiquiátrico. 20 agentes del GEOP irrumpieron en su vivienda y todo terminó con un tiro en la frente de John que le dio muerte.

Este viernes podría ser una jornada clave para saber si, finalmente. La causa se eleva a juicio. Pérez Galimberti expresó que la expectativa de la familia es que se realice un juicio por jurados y que el sargento Luis Moggiano, autor del disparo que le quitó la vida a John, sea condenado a pena de perpetua. "La carátula del sargento Moggiano es homicidio agravado por el hecho de haber sido cometido con armas y en abuso de sus funciones", afirmó el abogado.

El abogado criticó la actuación del fiscal durante el primer año y medio de la investigación. "Ese primer año y medio el fiscal tomó medidas de prueba pero a regañadientes. Finalmente, al año y medio hizo una apertura pero no deseaba hacerlo. Después trató de realizar una pericia que no fue tal con dos policías de la Federal para que le dijeran que estaba bien hecho el procedimiento del GEOP", señaló Pérez Galimberti.

Además, cuestionó el dictamen del fiscal, quien inicialmente solicitó el sobreseimiento de Moggiano. "Cuando finalmente hace su dictamen cuando dice que hay que sobreseer a Moggiano, dice que no hay ninguna prueba de que John tuviera un problema con el uso de sus facultades y que dispar el arma lo hizo de manera consciente y voluntaria, por lo tanto, la actitud de darle muerte era un actitud legítima en el cumplimiento del deber por parte del policía", explicó el abogado.

Pérez Galimberti informó que, además de Moggiano, también serán juzgados los comisarios Soto y Martínez, quienes estaban a cargo del operativo.

La defensa de los comisarios busca evitar el juicio por jurados, argumentando que prefieren ser juzgados por un juez profesional. "La primera discusión es que no quieren ir a juicio por jurado. Prefieren tener un juez profesional", indicó Pérez Galimberti.

El abogado destacó la complejidad del caso y la importancia de que tenga repercusión nacional. "Es complejo, es un litigio muy especial, creo que tiene que tener repercusión nacional, no es la primera vez que una persona con una enfermedad mental, es tratada como un criminal y es muerta", afirmó.

Pérez Galimberti explicó que la acusación contra los comisarios se basa en la decisión de irrumpir en la vivienda de John sin agotar otras alternativas y sin esperar la llegada del personal de salud mental, tal como lo exigía la orden judicial. "Nosotros decimos que sí, la defensa dice que no. Esto va a ser el juicio y es lo que se dirimirá", concluyó.

Esta nota habla de: