Causa ANDIS: la Justicia ordenó 15 allanamientos por presuntas coimas
Los operativos se realizan en la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia. La investigación se originó a partir de los audios del exjefe de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo.
La Justicia ordenó 15 allanamientos en el marco de la causa por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Nueve de los procedimientos se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y los seis restantes en Provincia.
Según trascendió, los allanamientos tienen como objetivo la búsqueda de celulares y dispositivos electrónicos, sin incluir por el momento pedidos de detención. El expediente está a cargo del juez Sebastián Casanello y del fiscal Franco Picardi.
La investigación se originó tras la difusión de los audios del exjefe del organismo, Diego Spagnuolo, en los que el exfuncionario mencionaba presuntos pedidos de coimas a laboratorios proveedores del organismo. En las grabaciones también se aludiría a la secretaria general de la Presidencia y a su asesor, Eduardo "Lule" Menem.
Los procedimientos judiciales se desarrollan un día después de que la Cámara de Diputados aprobara las interpelaciones a Karina Milei y al ministro de Salud, Mario Lugones, quienes deberán presentarse el próximo miércoles a las 14.
En paralelo, el Gobierno acelera la auditoría interna en la ANDIS y puso el foco en las compras de medicamentos. Según informaron fuentes oficiales, la Nación ya recibió los documentos incautados por la Justicia en los primeros allanamientos realizados por la Policía de la Ciudad.
"Ya entraron los primeros documentos para que podamos avanzar", expresaron desde el Ejecutivo. Según se conoció, los archivos incluyen facturas de compras de medicamentos a distintas droguerías, que no figuran en los portales públicos y fueron realizadas sin la trazabilidad administrativa del Ministerio de Salud.
El equipo legal del ministerio solicitó que el interventor de la ANDIS, Alberto Vilches, tenga acceso a copias de la documentación. Los investigadores sospechan que no hubo contratos formales con la droguería Suizo Argentina, sino que se aplicaron compulsas de precios consecutivas.
En la Casa Rosada también admiten que existen indicios de posibles sobreprecios en los procesos y analizan reformar el esquema autárquico de contrataciones del organismo, para que las compras dependan directamente del Ministerio de Salud.
El Gobierno espera que el sumario interno dentro de la ANDIS se extienda un máximo de seis meses y que los resultados de la auditoría estén listos, al menos, después de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Actualmente, la ANDIS cuenta con 921 empleados y un presupuesto adjudicado de $3,74 billones, de los cuales $3,1 billones se destinan a gastos de seguridad social, $556.054 millones a salud, y $5.300 millones a promoción y asistencia.