Economía

Cavallo advirtió que "la libertad también debe avanzar en lo monetario y cambiario"

El exministro de Economía analizó el escenario tras el triunfo de La Libertad Avanza en las legislativas y pidió profundizar las reformas. Planteó eliminar el cepo, liberar el mercado cambiario y permitir el uso del dólar como moneda legal.

Domingo Cavallo, exministro de Economía y mentor del plan de convertibilidad en los años ‘90, publicó un análisis en su blog personal tras el triunfo legislativo de La Libertad Avanza. En su texto, consideró que el Gobierno "tiene ahora la oportunidad de consolidar un modelo estable", aunque advirtió que la estabilidad solo será posible si se amplía la libertad económica "al terreno monetario, cambiario y financiero".

Cavallo destacó los avances en el ajuste fiscal y la reducción de la inflación, pero advirtió que "no alcanzan" mientras persistan las restricciones al dólar y los controles sobre el movimiento de capitales. "La represión financiera que aún persiste impide el desarrollo del sistema bancario y frena la inversión", afirmó.

En ese sentido, sostuvo que Argentina debería avanzar hacia un esquema de libre competencia de monedas, donde el dólar pueda circular legalmente junto al peso, o incluso retomar un sistema de convertibilidad. "Solo así se podrá re-monetizar la economía y reducir la brecha cambiaria", señaló.

Cavallo también reclamó eliminar el cepo cambiario y permitir que empresas, ahorristas e inversores operen sin restricciones. Además, criticó las intervenciones del Banco Central en el mercado de futuros y en el tipo de cambio oficial.

Según el economista, las medidas parciales "mantienen un esquema enredado en regulaciones y discrecionalidad" que genera desconfianza. En cambio, pidió establecer un marco legal con respaldo del Congreso para garantizar previsibilidad.

Finalmente, destacó el apoyo internacional que recibió el gobierno de Milei, con el reciente acuerdo de swap con Estados Unidos y el respaldo de Donald Trump, que -según dijo- podrían abrir el acceso a los mercados de crédito. "La oportunidad está dada, pero no hay que perder tiempo", concluyó.

Esta nota habla de: