César Herrera: "El salario no puede atrapar el costo de vida tan caro"
El titular del Observatorio de Economía de la UNPSJB analizó la evolución de la canasta básica alimentaria en Comodoro y cuestionó la desconexión entre los índices oficiales de inflación y el poder adquisitivo real de las familias.
En diálogo con ABC Radio, el economista César Herrera brindó un adelanto del próximo informe del Observatorio de Economía sobre la evolución de precios y advirtió que "el salario no puede atrapar el costo de vida tan caro", pese a que la inflación oficial haya bajado.
Herrera informó que "la canasta básica alimentaria para un hogar tipo 2 en Comodoro alcanzó casi 1.500.000 pesos para no caer bajo la línea de pobreza, y 651.027 pesos para no ser indigente". Además, detalló que hubo un incremento del 2,4% respecto al mes anterior y que "calculamos que vamos a superar el 30% interanual".
El rubro con mayor aumento fue carnes y derivados, con una suba interanual del 100%, seguido por "aceites y margarinas", y "tomates naturales, arvejas y legumbres". Herrera explicó que "en los últimos cinco meses, el que más aumentó fue aceite sin margarina, con un 44%".
En cuanto a la comparación con las cifras oficiales, Herrera dijo que "el INDEC tiene mejor información que nosotros, pero igualmente estamos tratando de hacerlo cada vez más certero", y destacó que "nuestro relevamiento marcó 2,4% de suba, por encima del 1,7% de inflación oficial".
Por otra parte, anticipó que trabajan en el desarrollo de una aplicación para que los consumidores puedan comparar precios en supermercados: "Vamos hacia una app con cuatro rubros: Electrónica, Inmuebles, Higiene Personal y Alimentos y Bebidas".
Finalmente, al ser consultado por el panorama general, Herrera fue contundente: "Lo importante es lo que uno puede comprar con el sueldo que recibe, no si la inflación es alta o baja". Y concluyó: "El tipo de cambio y el salario son las dos anclas. Pero el poder adquisitivo sigue cayendo y empieza a generar muchas dudas de cómo se mide lo que sucede intra hogar".