Chubut aplica un protocolo para garantizar la vacunación: si se niegan, interviene la Justicia
Andrea Alonso explicó que la vacunación es un derecho y un bien social. Si una persona se niega a vacunarse tras ser informada y notificada, se aplicarán instancias legales para garantizar el cumplimiento del calendario obligatorio.
El Ministerio de Salud de Chubut implementó un protocolo para asegurar que toda la población cumpla con las vacunas del calendario obligatorio. La responsable de Salud Pública, Andrea Alonso, remarcó que la vacunación no solo protege a quienes se la aplican, sino también al conjunto de la sociedad.
"Se garantiza el derecho a la salud como hay un bien social, porque no solo quien se vacuna se beneficia y está inmunizada, sino el resto de la población", expresó Alonso, y destacó que se sumaron al Comité Asesoría de Familia y organismos provinciales para asegurar el cumplimiento legal.
Según detalló, ante un caso de incumplimiento se realiza un seguimiento social, se informa y asesora a la familia, y si persiste la negativa, se notifica por escrito, otorgando 15 días para cumplir con la vacunación. Si no se respeta ese plazo, se reitera la notificación y, de no obtener respuesta, se inicia la vía judicial.
"Se trata de establecer si la negación es por miedo, por desconocimiento, para que puedan entender el beneficio", explicó Alonso. "Pero si aún así se niegan, se les hace firmar una notificación y, si no cumplen, se activa el camino legal", concluyó.