Comenzó en el Vaticano el cónclave más diverso de la historia para elegir al sucesor del papa Francisco
Participan 133 cardenales de 70 países. Se necesitan 89 votos para consagrar al nuevo pontífice. La elección está presidida por el cardenal Pietro Parolin.
La votación más internacional del catolicismo ya está en marcha en la Capilla Sixtina. Por primera vez, cardenales de países como Haití, Sudán del Sur y Malasia tienen voz en la elección.
Este miércoles 7 de mayo se inició formalmente el cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo Papa, tras el retiro del pontífice argentino Francisco. Un total de 133 cardenales con derecho a voto, provenientes de 70 países, participan del proceso más diverso y representativo en la historia de la Iglesia católica.
La jornada comenzó a las 10 (hora de Roma) con la misa Pro eligendo Pontifice, presidida por el cardenal Giovanni Battista Re. A las 11.30 hora argentina, los cardenales marcharon en procesión hacia la Capilla Sixtina para ingresar bajo el tradicional "extra omnes". A partir de allí, quedaron completamente aislados del mundo exterior hasta que se defina al nuevo sumo pontífice.
"Esta elección representa un reflejo del legado de Francisco, con una Iglesia que ha mirado más allá de Europa y ha dado voz a las periferias", destacaron fuentes vaticanas.
El cónclave será presidido por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en reemplazo de Giovanni Battista Re, que con 91 años ya no puede votar.
Para que un cardenal sea elegido Papa se requiere el apoyo de dos tercios de los votantes: 89 votos en esta ocasión. El proceso de votación es secreto y personal. Cada cardenal escribe el nombre del elegido en una papeleta con la frase latina eligo in Summum Pontificem ("elijo como Sumo Pontífice"), la cual deposita en una urna luego de jurar:
"Invoco a Cristo el Señor, que me ha de juzgar, por testigo de que mi voto se da al que, según Dios, creo que debe ser elegido".
Se realizarán hasta cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde. Si no hay acuerdo, se queman las papeletas y sale humo negro. Cuando se alcanza el quórum, la fumata blanca anunciará al nuevo Papa, seguido del tradicional "Habemus Papam" desde el balcón de la Basílica de San Pedro.
Europa es el continente con mayor representación (52 cardenales), seguido de América (37, incluyendo 17 sudamericanos), Asia (23), África (17) y Oceanía (4). Italia es el país con más electores (17), mientras que el más joven del cónclave es el ucraniano Mykola Bychok, de 45 años.
En esta elección, por primera vez tienen voto cardenales de Haití, Cabo Verde, Malasia, Paraguay y Sudán del Sur, lo que marca una ampliación del mapa del poder eclesiástico.
"Desde este momento, todo queda en manos del Espíritu Santo y del voto secreto de los cardenales", concluyó un vocero del Vaticano.
F: NA