Comodoro: ¿Cuáles son las obras que peligran por las medidas del gobierno nacional?
Las medidas implementadas por Luis Caputo, Ministro de Economía de la nación, ponen en juego las obras publicas.
Con la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de cancelar las obras públicas no comenzadas, se abre un signo de pregunta con aquellas que ya fueron licitadas y adjudicadas. AbcDiario consultó el estado de las mismas y cuáles peligran en su ejecución.
Durante la gestión anterior, se gestionaron diversas obras con el gobierno nacional, aprovechando la buena relación que existía entre el intendente Juan Pablo Luque y los ministros nacionales. Sin embargo, con la decisión del nuevo gobierno de Javier Milei de cancelar las obras públicas no comenzadas, se abre un signo de pregunta con aquellas que ya fueron licitadas y adjudicadas.
Según declaraciones del gobernador Ignacio Torres, advirtió que dialogaron con referentes de la cartera de Obras Públicas de Nación y "tenemos entendido que las obras adjudicadas no se tocan". Sin embargo, el anuncio concreto de Caputo especificó que las obras públicas no comenzadas serían canceladas.
AbcDiario pudo acceder al listado de obras nacionales que aún no comenzaron a la vista, pero que no solo fueron licitadas y adjudicadas sino que también se dio inicio al proyecto ejecutivo. Comenzamos por las obras provinciales pero que tienen incidencia en la mejorar de la calidad de vida de los comodorenses.
La obra más importante para toda la región sur: optimización del acueducto Lago Muster - Sarmiento - Comodoro Rivadavia - Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) se reinició en octubre del 2020 con un monto de $5.407.204.101,45 y tiene un avance de más del 90%. Tiene un financiamiento del Enhosa y actualmente está neutralizada por falta de cobro de redeterminaciones de precios de la empresa. Se supone que no debería haber reparos en continuarla, más allá de que hoy se analiza si es la obra correcta para un acueducto deteriorado.
Otra de las grandes incógnitas es la obra del Azud del Lago Fontana, una obra gestionada por los intendentes de toda la zona sur, en conjunto con el gobierno de la provincia, durante años, porque permitiría el control de crecidas y contribuiría en el abastecimiento regulado de agua a las ciudades abastecidas por el Lago Musters. Se licitó en marzo del 2023, se adjudicó, pero nunca comenzó ni tuvo fecha de inicio. Tiene un monto actualizado de $ 6.63.243.061,29.
Otra demanda histórica que presenta una gran avance es la Pavimentación de la doble trocha Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia. El tramo Rada Tilly-Ramón Santos está en ejecución pero con demoras. Si nos remitimos a lo expresado por el gobierno, esta obra está en ejecución y avanzada, por lo cual técnicamente no debería tener inconvenientes para continuar. Es una decisión política.
Asimismo, la obra de la Planta de Tratamiento de Rada Tilly se encuentra en Ejecución y debería ser finalizada.
Obras hídricas fundamentales
Durante los cuatro años de gestión municipal, se realizaron varias obras importantes en relación a evitar consecuencias de las lluvias, algunas con financiamiento nacional como el reservorio 04, para la contención del barro aguas arriba, y otras con financiamiento municipal como el Pluvial del barrio Moure, otro en Castelli y otro en Km. 14, además del ensanchamiento del canal de av. Roca, que tuvo atrasos -incluso con multas a la empresa- pero está casi finalizado.
Sin embargo, hay otras obras igualmente importantes y que son necesariamente complementarias a las obras hechas en zona sur, que se licitaron, se adjudicaron pero su futuro es una incógnita.
Es el caso de la etapa 2 de obra de desagües pluviales de zona sur, que corresponde al colector de av. Chile y la posterior descarga al mar, está licitada, adjudicada y con fecha de inicio en febrero de 2023. Sin embargo, la obra sufrió un grave retraso porque la empresa adjudicataria aún debe presentar el proyecto ejecutivo para aprobación e inicio de tareas, con redeterminaciones de precios por inflación en curso de aprobación. En su licitación tenía un monto superior a los dos mil millones de pesos.
Por otro lado, está la obra tan esperada para dejar de contaminar las costas. El Emisario marino zona norte tiene un avance de solo el 8.35% pero real, por lo cual es una de las mayores incógnitas en esta lista, teniendo en cuenta que fue licitada hace más de dos años por la provincia del Chubut, con financiamiento del Enhosa, y la situación es la misma que la del acueducto: está neutralizada por falta de cobro de redeterminaciones de precios, uno de los mayores problemas de las obras públicas nacional en el último tiempo a consecuencia de la inflación. El monto del contrato en la licitación de junio del 2021 era de más de 996 millones de pesos y la actualización supera los 6 mil millones.
La pavimentación del camino de circunvalación, tramo RN26-Rotonda de av. Polonia es otro gran signo de pregunta. Una obra necesaria para descongestionar el tránsito de la Ruta N° 3, tenía una primer etapa de 8 kms, con un contrato superior a los mil millones de pesos licitada en febrero del 2023, con una adenda que actualizó el precio en agosto del 2023. La empresa Rigel le dio inicio el 3 de octubre de 2023 pero recién
está avanzando con el proyecto ejecutivo, a la espera de firma de adenda y anticipo financiero.
Hay otras obras más pequeñas pero que también fueron licitadas con financiamiento nacional, como la Extensión de Red de Gas para cinco manzanas del barrio Don Bosco. En este caso, la licitación fue ganada por empresa Gresuco S.A. y sería financiada por la Secretaría de Energía de la Nación. Tiene fecha de inicio el 27 de octubre de 2023, pero el avance de obra es del 0% porque aún no se había cobrado el anticipo financiero para comenzarla.
Por último, hay algunas obras licitadas, con contrato firmado y a la espera de la firma del convenio específico y pago de anticipo en el marco del programa Argentina Hace 2, del gobierno anterior. En ese listado se encuentran las obras de pavimentación y cordón cuneta en calles de los barrios Abel Amaya, Don Bosco, Industrial-Stella Maris y Quirno Costa. Informe exclusivo AbcDiario.