Conceden la libertad condicional a uno de los policías condenados por la desaparición forzada de Iván Torres
Marcelo Miguel Alberto Chemín, exoficial sentenciado a 12 años de prisión por el caso de 2003, fue beneficiado por el juez Enrique Baronetto tras haber cumplido los dos tercios de la pena. La decisión incluye severas restricciones de acercamiento a la familia de la víctima
El juez Enrique Baronetto, del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, otorgó este viernes 7 de noviembre la libertad condicional a Marcelo Miguel Alberto Chemín, uno de los expolicías condenados como partícipe necesario de la desaparición forzada de Iván Eladio Torres en octubre de 2003.
Iván Torres tenía 26 años cuando fue detenido en la vía pública la madrugada del 3 de octubre de 2003 y subido a un patrullero de la Comisaría Primera, desapareciendo desde entonces. El caso, que llevó a la condena del Estado Argentino por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2011, tuvo su sentencia en 2016, donde Chemín recibió una pena de 12 años de prisión.
Según el Ministerio Público Fiscal, el beneficio fue avalado debido a que el 26 de octubre el condenado cumplió los dos tercios de su pena. Además, el juez Baronetto consideró los informes carcelarios del Complejo Penitenciario Federal II, donde Chemín demostró una "conducta ejemplar 10" y un pronóstico de reinserción social favorable, destacando su participación laboral y educativa dentro del penal.
El beneficio de la libertad condicional, que regirá hasta el vencimiento total de la condena en enero de 2031, está sujeto a estrictas condiciones, cuyo incumplimiento podría revocar la medida.
La familia de Iván Torres, si bien consultada, mantuvo su postura de no opinar sobre el trámite penal, al considerarlo "ilegítimo hasta tanto se conozca su paradero", aunque solicitó ser informada para evaluar medidas de protección.
(Fuente: ADNSUR)