Condenan al policía Cruz por el crimen del joven Lautaro Labbe
Por unanimidad, el jurado popular encontró responsable al agente Simón Cruz por la muerte del adolescente, a quien le disparó por la espalda. Otros cuatro oficiales fueron condenados por encubrimiento
El mediodía de este viernes, la justicia popular emitió un contundente veredicto en el caso del homicidio de Lautaro Labbé, el joven de 16 años que fue asesinado por un disparo policial en abril de 2023. Tras presenciar la totalidad de las pruebas en el debate oral y público, los miembros del jurado declararon de forma unánime a Simón Cruz, el policía acusado, culpable del delito de "homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego".
La cronología de un crimen evitable
El trágico suceso tuvo lugar el 18 de abril de 2023, alrededor de las 2:30 de la madrugada. Según lo ventilado en el juicio, una comitiva policial, incluyendo a Cruz, se dirigió a la intersección de las calles Los Claveles y Huergo en el barrio San Martín, luego de un reporte sobre dos personas intentando abrir autos. Al llegar, los oficiales no encontraron a nadie, pero dos menores, entre ellos Lautaro Labbé, salieron corriendo de la zona.
Mientras el segundo menor lograba escapar, el agente Simón Cruz, sin mediar ninguna situación de peligro inminente para él o sus compañeros, extrajo su arma reglamentaria y le disparó por la espalda al adolescente, impactándolo en la nuca. Labbé fue internado de urgencia, pero falleció ocho días después como consecuencia de la herida.
La defensa y la condena a otros oficiales
Durante el juicio, el fiscal Julio Puentes y la querella, que representaba a la madre de la víctima, argumentaron que el crimen debía calificarse como "homicidio agravado" porque el autor había abusado de su función como policía. Por su parte, la defensa de Cruz, ejercida por los abogados Alejandro Fuentes y Guillermo Iglesias, postuló una calificación menor, defendiendo la idea de un "homicidio culposo", argumentando que fue un accidente sin intención de matar.
Este veredicto unánime del jurado popular valida las acusaciones de la fiscalía y la querella, rechazando la postura de la defensa. La condena contra Cruz se suma a la de otros cuatro uniformados coimputados en el caso. En una audiencia anterior, Lautaro Valenzuela, Marcelo Colque, Roberto Ortiz y Lucía Rosales se acogieron a un juicio abreviado. Allí, reconocieron su participación en los delitos de "encubrimiento y falsedad ideológica agravados", siendo condenados a penas de prisión condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La sentencia final para Simón Cruz se definirá en la audiencia de cesura o imposición de pena, la cual se llevará a cabo el próximo jueves 4 de septiembre a las 8:30 horas. Hasta entonces, el agente Cruz se mantendrá bajo prisión preventiva.