Redujeron de 22 a 20 años la pena para el policía Cruz que mató al menor Lautaro Labbe
El fiscal general Julio Puentes confirmó que la Cámara Penal redujo de 22 a 20 años la pena para el efectivo condenado por el crimen del joven. El caso, calificado como "gatillo fácil", aún podría tener una instancia más ante el Superior Tribunal de Justicia.
El fiscal general Julio Puentes confirmó que la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia redujo a 20 años de prisión la pena impuesta al policía condenado por el homicidio de Lautaro Labbe, ocurrido en el marco de un caso de gatillo fácil.
"El Ministerio Público Fiscal ha concluido su tarea. Esto fue una impugnación efectuada por la defensa con el fin de reducir la pena, que originalmente era de 22 años y ahora quedó en 20. De todas formas, estamos conformes con la decisión porque no reduce en demasía el monto original", explicó Puentes, en diálogo con ABC Diario.
El funcionario judicial detalló que la Cámara consideró tanto atenuantes como agravantes, y en base a ello "readecuó la pena a 20 años de prisión por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".
Un caso de gatillo fácil y encubrimiento
Puentes recordó que la investigación permitió acreditar las maniobras de encubrimiento realizadas tras el crimen. "Este fue un caso que, si bien fue denominado de gatillo fácil, tuvo particularidades muy graves. En una prenda de vestir de Lautaro se detectó que le faltaba la capucha, y se comprobó que fue cortada a drede por funcionarios policiales", señaló.
Esa prenda fue secuestrada y peritada por el licenciado Gilberto, quien determinó que la capucha había sido removida bruscamente, ya que presentaba un orificio por donde habría pasado el proyectil.
"Tampoco se encontró la vaina que expulsó el arma reglamentaria calibre 9 milímetros, lo que demuestra que fue buscada y ocultada por los funcionarios intervinientes", explicó el fiscal.
Puentes recordó que, además del efectivo Cruz, condenado como autor del homicidio, "otros cuatro policías fueron sentenciados en un juicio abreviado por encubrimiento agravado". Sin embargo, señaló que aún no fueron desvinculados de la fuerza provincial, algo que "hasta el día de la fecha no ha ocurrido".
Una pena significativa y una instancia pendiente
Respecto de la sentencia, Puentes consideró que la pena es "importante". "Veinte años es bastante. El mínimo en este caso era de 10 años y 8 meses, y el máximo 33, por tratarse de un funcionario policial. La fiscalía había ido a juicio por un delito mayor, homicidio calificado, que tiene una pena de prisión perpetua, pero finalmente se lo condenó por homicidio simple agravado por el uso de arma", explicó.
El fiscal confirmó que aún queda una instancia más, un recurso extraordinario ante el Superior Tribunal de Justicia, que podría revisar el caso. "Si el Tribunal le da cabida, analizará el expediente y eventualmente dictaminará, pero esa sería la última instancia a nivel provincial", precisó.
El acompañamiento a la familia
Puentes señaló que mantuvo contacto con los familiares del joven durante todo el proceso judicial. "Hablé con la mamá, siempre estuvimos en contacto, especialmente durante el juicio. Le manifesté que la fiscalía está conforme, porque si bien se redujo dos años, la pena prácticamente quedó igual", expresó.
El fiscal agregó que la madre de Lautaro "puede dormir tranquila y en paz sabiendo que su hijo tuvo un juicio justo, que se determinó quién efectuó el disparo y en qué circunstancias, y que se logró una condena hacia el funcionario policial responsable".