Condenaron a un comisario por golpear a jóvenes durante los festejos del Mundial 2022
El comisario Ramiro Huenchual, jefe del GRIM, fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso e inhabilitado por dos años y cuatro meses por golpear a tres jóvenes durante los festejos por la victoria de Argentina ante Croacia en el Mundial 2022.
El Comisario Ramiro José Huenchual Fernández, jefe del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, junto con dos años y cuatro meses de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, tras reconocer su responsabilidad en un caso de lesiones leves agravadas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
El fallo se dictó este jueves al mediodía mediante un juicio abreviado, homologado por el tribunal conformado por los jueces Mariano Nicosia, Miguel Caviglia y Lilian Borquez. El acuerdo incluyó además reglas de conducta por dos años.
El hecho ocurrió el 13 de diciembre de 2022, alrededor de las 21:30, durante los festejos por la victoria de la Selección Argentina frente a Croacia en el Mundial de Qatar. En ese contexto, al menos diez policías del GRIM, a cargo de Huenchual, interceptaron a tres jóvenes que caminaban por Avenida Rivadavia y Chacabuco, entonando cánticos alusivos al triunfo.
Según la investigación, los uniformados golpearon a las víctimas con puños, patadas y bastones tipo tonfa. Huenchual llegó al lugar en motocicleta y, lejos de detener la agresión, propinó un golpe de puño en la cabeza de uno de los jóvenes, quien cayó al suelo, permitiendo que la golpiza continuara antes de retirarse del lugar.
El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por el procurador Ricardo Carreño, mientras que la querella, en nombre de las víctimas, fue ejercida por Luciana Risso del área de Violencia Institucional de la Defensa Pública. La defensa de Huenchual, por videoconferencia, estuvo a cargo del abogado Martín Castro.
Con el juicio abreviado, el comisario reconoció los hechos y aceptó la pena, que no implica prisión efectiva pero sí la inhabilitación temporal para ejercer funciones policiales.