Condenaron a un año de prisión a un joven santiagueño por violar el aislamiento

El joven fue condenado por circular en su motocicleta en aparente estado de ebriedad en la localidad de Los Morales, Santiago del Estero.

Desde el comienzo de la pandemia se hicieron visibles muchos casos de violación del DNU presidencial que prohibía la circulación de personas no autorizadas y condenaba a prisión a los infractores según el artículo 205 del Código Penal. En esta oportunidad un joven santigueño fue condenado a 1 año de cárcel por poner en riesgo la salud pública al violar las medidas contra la pandemia.

El hecho tuvo lugar el 19 de septiembre pasado alrededor de las 21:45 hs de la localidad de Los Morales, Capital de Santiago del Estero, cuando el acusado se encontraba fuera de su vivienda circulando por las calles a bordo de su motocicleta en aparente estado de ebriedad, así lo detallaron las fuentes del caso.

La fiscal Alejandra Holgado detalló las evidencias en contra del muchacho y llego a la conclusión de que el acusado había tenido una conducta contraria a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional con adhesión provincial para mitigar la propagación del coronavirus en la provincia.

Por lo que tomando en cuenta en artículo 205 del Código Penal que especifica: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.”, el juez de Control y Garantías Darío Alarcón homologó la resolución de la fiscal y el infractor fue condenado a un año de prisión en suspenso. Esto quiere decir que el condenado no tiene prisión efectiva, siempre y cuando cumpla con las condiciones impuestas por la Justicia.

Este no es el primer caso de prisión por violar el aislamiento, ya que en abril un marplatense fue condenado a 1 año y 8 meses de prisión por circular sin permiso y llevar a su hija en el baúl de su vehículo. En Neuquén, un remisero fue condenado a 7 meses por escuchar música en su vereda con sus amigos y resistirse a la aprehensión.