Confirman el procesamiento con prisión preventiva para el ex esposo de Jésica Cirio
Elías David Piccirillo, junto a efectivos de la Policía de la Ciudad, son acusados de "plantar" droga y un arma a un empresario que le reclamaba una deuda millonaria
La Cámara Federal ratificó la prisión preventiva de Elías David Piccirillo, exesposo de Jésica Cirio, y ocho efectivos policiales (siete de la Policía de la Ciudad y una expolicía). Se los acusa de orquestar un operativo ilegal en enero en Retiro para "plantar" más de un kilo de cocaína y una pistola robada al empresario Francisco Hauque, quien le reclamaba a Piccirillo una deuda superior a los seis millones de dólares.
El fallo, firmado por los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico, detalla la maniobra planificada para incriminar a Hauque. El juez federal Sebastián Casanello ya había procesado a Piccirillo, al comisario Iván Helguero y al expolicía Carlos Smith ("El Lobo") por delitos graves como privación ilegal de la libertad, transporte de estupefacientes y tenencia de arma de guerra. Los demás policías involucrados fueron procesados por privación ilegal de la libertad e incumplimiento de deberes, además de falsificación de documentos y falso testimonio, detalló La Nación.
La investigación judicial reveló que la operación, ejecutada la noche del 17 y madrugada del 18 de enero, incluyó reuniones previas, tareas de inteligencia y falsificación de actas. El fiscal Franco Picardi sostuvo que la droga y el arma fueron "implantadas" por Piccirillo en el auto de Hauque poco antes del procedimiento. Este operativo, que intentó justificarse como un hecho de violencia de género, fue desmantelado por cámaras de seguridad y registros de GPS.
La Cámara de Casación confirmó que Piccirillo, Smith y Helguero organizaron este accionar ilegal, y que el teléfono de Piccirillo evidencia el envío de información. La prisión preventiva se mantuvo por los "riesgos procesales" y la posibilidad de entorpecer la investigación. El fallo ratificó embargos e inhibición general de bienes y ordenó profundizar la investigación sobre el origen de los fondos de la deuda que desató el conflicto.