Violencia de género

Confirmaron el procesamiento de Alberto Fernández por violencia de género contra Fabiola Yáñez

La decisión fue tomada por mayoría por los jueces Martín Irurzun y Eduardo Farah, mientras que el tercer integrante del tribunal, Roberto Boico, votó por la falta de mérito y pidió continuar con la investigación.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento del expresidente Alberto Fernández por presunta violencia de género contra su expareja, Fabiola Yáñez. 

Fernández está acusado por lesiones leves y graves agravadas en un contexto de violencia de género, además de amenazas coactivas. El fallo también incluye un embargo de 10 mil millones de pesos sobre los bienes del exmandatario, y rechaza los pedidos de nulidad presentados por su defensa.

Según los jueces que confirmaron el procesamiento, existen elementos suficientes para considerar que los hechos ocurrieron tal como los describió Yáñez, quien aseguró haber estado en una situación de desigualdad de poder dentro de la relación. En su declaración, detalló que se vio obligada a vivir en una zona aislada de la Quinta de Olivos y que logró recibir ayuda de familiares cercanos.

Los camaristas remarcaron que el contexto en el que habrían ocurrido los hechos -la residencia presidencial y bajo custodia estatal- refuerza la gravedad de la denuncia. En sus palabras, destacaron que "es razonable presumir que, en ese momento, no guió a sus acciones otra finalidad que pedir algún modo de auxilio sobre una situación que, efectivamente, había pasado, estaba pasando y, evidentemente, seguiría pasando".

Por su parte, el juez Boico sostuvo que no hay pruebas suficientes, cuestionó la falta de precisión en fechas y horarios de los registros presentados como prueba y criticó la investigación por no haber recabado más evidencia para sustentar la acusación.

La causa sigue en manos del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Ramiro González, quienes deberán decidir si el caso avanza a juicio oral.

Esta nota habla de: