SAN CRISTÓBAL

Conmoción en Santa Fe: el adolescente que disparó en la escuela había sido elegido "mejor compañero"

Tenía 15 años y había recibido un reconocimiento por su solidaridad meses antes del ataque que dejó un muerto y ocho heridos.

El caso que conmociona a Santa Fe suma un dato que profundiza el desconcierto: el adolescente de 15 años que abrió fuego en una escuela de San Cristóbal y mató a un alumno de 13 años había sido elegido "mejor compañero" apenas cinco meses atrás.

Se trata de G.C., estudiante de 2° año de la Escuela N° 40 "Mariano Moreno", quien había sido reconocido por sus propios compañeros en una votación anónima por su actitud solidaria. El premio distingue a quienes ayudan, explican, comparten y acompañan dentro y fuera del aula.

Durante la ceremonia de entrega, el joven fue ovacionado por toda la comunidad educativa. "Era un excelente alumno, bueno, atento con los detalles", recordó una profesora. Otra docente aseguró: "Era brillante, iba camino a ser abanderado".

Sin embargo, nada en su entorno anticipaba lo ocurrido. El ataque dejó como víctima fatal a Ian Cabrera, de 13 años, y provocó heridas en otros ocho estudiantes.

Tras el hecho, surgieron versiones que indicaban que el agresor había sufrido bullying, pero esto fue descartado por su abogada, María Oroño. "G.C. comprende lo que hizo", afirmó. Y agregó: "Él está consciente, comprende lo que hizo. Lo que aún no ha podido asumir son las consecuencias de haber matado a una persona, de haber ido con un arma al colegio".

La letrada también explicó que el adolescente no expresó los motivos del ataque. "Es una persona muy cerrada, es bastante difícil conversar con él en profundidad sobre los motivos de por qué hizo esto", señaló.

Una de las hipótesis sobre el presunto hostigamiento se apoyaba en un video que circuló en redes sociales, donde se ve al joven recostado en su banco mientras otro alumno le patea la silla.

No obstante, docentes de la institución aclararon que el material está editado y no refleja la situación completa. "Fue grabado la semana pasada", indicaron, y precisaron que luego ambos estudiantes se rieron. "El que aparece pateando es su mejor amigo", explicaron.

Profesores del colegio coincidieron en describir al adolescente como "superrespetuoso, tenía amigos y todo el curso lo quería y lo amaban".

El caso continúa bajo investigación mientras la comunidad educativa intenta comprender cómo un estudiante valorado por su entorno protagonizó un hecho de extrema violencia.

Esta nota habla de: