AnticipoABCradio

Cristian Ayala (Unidos Podemos): "Es incomprensible que no nos permitan usar la denominación Fuerza Patria"

El apoderado de Unidos Podemos cuestionó en ABC Radio la decisión del Juzgado Federal de Rawson que impide a la alianza utilizar el nombre Fuerza Patria en la boleta única. Señaló que la resolución "carece de sustento" y adelantó que evalúan presentar una queja ante la Cámara Nacional Electoral.

Cristian Ayala, apoderado de la alianza Unidos Podemos, expresó su sorpresa por la resolución judicial que les prohíbe usar el nombre Fuerza Patria en Chubut. "La misma sorpresa tuvimos nosotros. El criterio del juzgado es que no podemos utilizar esa denominación porque existe una alianza llamada La Fuerza del Trabajo Chubutense. Uno escucha ambos nombres y no encuentra similitudes que puedan confundir al elector", planteó en diálogo con ABC Radio.

El dirigente recordó que en el resto del país la denominación está habilitada: "En todos los otros distritos está autorizado Fuerza Patria, con sus logotipos y colores. El elector se identifica con esa alianza, integrada por el Partido Justicialista, el Frente Renovador, Unidad Socialista y el PTP. Ahora en Chubut, el votante podría no encontrar esa denominación en la boleta electoral".

Ayala también cuestionó el criterio del juzgado: "Dicen que no se trata de una elección nacional, sino de distrito, porque se eligen diputados nacionales por Chubut. Pero es obvio que las elecciones son simultáneas en todo el país y con los mismos modelos de país en juego. La interpretación que hicieron es contraria al espíritu del Código Electoral Nacional, que busca dar claridad y libertad al elector".

Consultado sobre los pasos a seguir, adelantó que evalúan acudir a la Cámara Nacional Electoral: "Estamos analizando presentar una queja. El problema es que la campaña ya comienza en breve, y si iniciamos con otro nombre podríamos confundir al electorado. Aun cuando logremos un resultado favorable después, el daño ya estaría hecho".

Finalmente, Ayala advirtió que la decisión afecta también al derecho de los votantes: "La publicidad que circula en el resto del país llega también acá. No permitirnos usar Fuerza Patria es cercenar derechos políticos, tanto de las agrupaciones como del electorado. Es un criterio muy débil y con poco sustento para rechazarnos algo tan obvio".

Esta nota habla de: