Comodoro

Cufré advirtió que "el silencio aturde" ante la caída de la cuenca del Golfo San Jorge

En el Concejo Deliberante, el concejal Ezequiel Cufré planteó la gravedad de la situación de la cuenca hidrocarburífera y pidió abrir una mesa de consenso para defender los puestos de trabajo. Señaló que en un año la producción cayó un 10%, las regalías un 25% y se habrían perdido entre 5.000 y 6.000 empleos.

El concejal Ezequiel Cufré expuso este lunes en el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia sobre la crisis que atraviesa la cuenca del Golfo San Jorge y cuestionó la falta de respuestas claras.

"Vengo escuchando un discurso que intenta instalarse, que dice que la cuenca es madura y no tiene mucho más para dar. Creo que ahí cometemos un error en dejarnos convencer con esa narrativa. Esta cuenca tiene más de 100 años y siempre se las ingenió para salir adelante", afirmó.

El edil remarcó que la región cuenta con profesionales y empresas de servicios que históricamente desarrollaron tecnología y estrategias para sostener la producción: "Ese es el ingenio que tiene nuestra región, nuestra cuenca. Hay referentes que han logrado afrontar situaciones de crisis para volver a hacer productiva la cuenca y no están siendo escuchados".

En cuanto a los indicadores actuales, Cufré detalló que "en el último año la producción cayó un 10%, los ingresos por regalías un 25%, y más de un 30% de los puestos de trabajo se han perdido. Se habla de 5.000 o 6.000 empleos menos".

Criticó además la falta de información oficial: "Ese silencio es el que aturde. En la Legislatura se aprobó un pedido de informes porque ni siquiera se conocen datos claros de los despidos".

Cufré pidió dejar de lado discursos que desalientan la permanencia de empresas en la región: "Últimamente escuchamos a los que nos quieren convencer del no se puede, a los que facilitan la salida de capitales de nuestra cuenca sin dejar nada a cambio".

También advirtió sobre propuestas vinculadas al edificio de YPF en kilómetro 3: "Nuestro bloque no avala que YPF se vaya de la región. Vamos a seguir militando para que siga estando en el yacimiento que hoy opera y para que los trabajadores que están en ese edificio continúen en sus funciones".

Finalmente, convocó a trabajar en conjunto para buscar soluciones: "La situación que atravesamos no deja dudas de que estamos en crisis. Hay que ser humildes y tener una mesa de discusión, de conversación, de consenso con todas las partes. Escuchemos a los que militan el futuro y que decidieron estar acá".

Esta nota habla de: