Debate por el futuro de Vialidad Nacional: "En Chubut afectaría directamente a 180 familias, somos empleados y sin recursos ni presupuesto no podemos reparar las rutas"
La trabajadora de Vialidad Nacional remarcó en ABC diario que la disolución del organismo significaría dejar sin respaldo a emergencias en rutas y afectaría directamente a 180 familias en la provincia. Señaló además que, pese a la incertidumbre, en Comodoro continúan cumpliendo sus tareas y el plan de mantenimiento invernal.
En diálogo con ABC diario, Marisa Sosa, referente de los trabajadores de Vialidad Nacional, se refirió a la situación que atraviesa el organismo tras el avance del decreto que propone su disolución y que esta semana será tratado en el Senado.
"La disolución de Vialidad directamente es el cierre de Vialidad. Están buscando cerrar una institución de casi 100 años que es fundamental para todo el país. Somos los que estamos en la ruta cuando hay emergencias, derrumbes, inundaciones o incendios. Siempre está Vialidad presente y somos los que unificamos los pueblos", expresó.
En este marco, describió que la incertidumbre es total entre los empleados. "Eso nos mantiene fuertes para seguir movilizándonos y defendiendo nuestros puestos de trabajo. En Chubut somos alrededor de 180 familias afectadas. En Comodoro somos cinco empleados, con oficina de permisos de tránsito, que seguimos trabajando con normalidad, cumpliendo nuestro horario y sosteniendo el plan de mantenimiento invernal".
La trabajadora explicó que Vialidad cuenta con campamentos en distintas localidades de la provincia como Rìo Mayo, Esquel, Pampa Salamanca, Garayalde, Gobernador Costa, Teca y Los Altares, además del distrito central en Trelew. "Los compañeros están siempre en la ruta, incluso cuando hemos hecho medidas de fuerza. Quienes están en operativo invernal o bacheo no suelen adherir a los paros porque la seguridad de la gente está primero".
Asimismo, resaltó que la comunidad comprende la importancia del trabajo de Vialidad, aunque a menudo cuestiona el estado de las rutas. "Lo entendemos, pero es muy difícil explicar que somos empleados y que sin recursos ni presupuesto no podemos reparar las rutas. Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, más que nada a pulmón".
Por último, destacó el apoyo recibido de la comisión directiva del sindicato y de los intendentes de la provincia, quienes se reunieron con los trabajadores para manifestar su respaldo ante este escenario de incertidumbre.