Decepción con el carnet digital: la mayoría de los conductores debe seguir haciendo el trámite presencialmente
El nuevo sistema online para licencias profesionales generó expectativas, pero en la práctica son pocos los que pueden completar todo el proceso desde la app. La situación recuerda al fallido anuncio de la eliminación de los registros automotores.
Pese a la implementación del carnet digital a través de la app Mi Argentina, muchos conductores -sobre todo los de categorías profesionales como camiones y transporte de pasajeros- siguen teniendo que hacer los trámites de forma presencial. Así lo explicó Luis Carreras, quien señaló que el sistema online comenzó a aplicarse desde este lunes, pero la mayoría no puede resolverlo sin ayuda y muchas veces ni siquiera se emite el plástico de la licencia en su localidad.
"El asunto es que esto ya venía planeado desde marzo. A partir de ahora, todos los que tengan licencia profesional tienen que hacer el trámite online. Pero la app sólo permite avanzar si ya tenés el psicofísico cargado, y además se necesita validar identidad, cargar el cupón del SENAT... La mayoría no lo puede hacer solo", dijo Carreras. "Nosotros mismos nos vamos enterando sobre la marcha. La agencia publicó hoy un video explicativo. Pero la verdad es que todavía hay muchos vacíos", agregó.
Además, el entrevistado remarcó que la licencia digital tendrá prioridad, pero el plástico aún dependerá de qué centros estén habilitados para emitirlo, y ese servicio tendrá un costo extra. "En dos o tres días recién se va a saber qué ciudades podrán imprimirlo", dijo.
La situación se asemeja al anuncio de la eliminación de los registros automotores: se prometió su digitalización total, pero la mayoría de los trámites aún requieren ir personalmente y pagar aranceles elevados.
"Con clases particulares sigue todo igual. Lo que cambia -y complica- es para los conductores profesionales", concluyó Paredes, quien adelantó que intentarán ayudar a quienes no logren avanzar por su cuenta.