Declararon culpable al policía chubutense acusado de extorsión: obligó a un detenido a firmar un 08
Juan Emilio Llaipén fue encontrado responsable del delito de Extorsión. El Tribunal consideró que la exhibición de su arma reglamentaria en una Comisaría fue una amenaza directa contra la víctima. La audiencia de cesura se realizará este viernes
El Tribunal de Esquel, integrado por jueces técnicos y ciudadanos legos, emitió un veredicto unánime declarando penalmente responsable a Juan Emilio Llaipén del delito de Extorsión. La Fiscalía, a cargo de la Dra. María Bottini, logró probar que el acusado, aprovechándose de su condición de policía, intimidó a un detenido para obligarlo a firmar un formulario 08.
Tras el veredicto, y a requerimiento de la Fiscalía con oposición de la defensa, el Tribunal ordenó la prisión preventiva de Llaipén hasta el próximo viernes 24 de octubre, fecha en la que se llevará a cabo la audiencia para debatir la pena.
Los fundamentos del veredicto
El presidente del Tribunal fue enfático al exponer los fundamentos de la culpabilidad, desestimando los argumentos del defensor particular Daniel Sandoval, a quien la fiscal había calificado como incurso en una "emboscada procesal" por cuestionar la validez de pruebas que previamente había consentido incorporar al juicio.
El punto central de la decisión judicial fue la prueba que demostró la intimidación ejercida sobre la víctima, un detenido que se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad al ser su primera vez en una comisaría. El Tribunal no dudó de que Llaipén forzó la firma del documento.
Un elemento clave fue el video de la cámara de seguridad de la Comisaría Primera, que captó el momento en que Llaipén exhibió su arma de fuego. El Tribunal señaló que la acción de "que un empleado policial se saque el arma reglamentaria y se la entregue a un compañero frente a un detenido" constituye, en sí misma, una amenaza. Además, se tuvo en cuenta el incumplimiento de las normas internas, ya que los policías tienen prohibido ingresar al pabellón de detenidos portando su arma reglamentaria.
La Fiscalía también logró que se computaran los mensajes entre Llaipén y el beneficiario del formulario 08, en los que ambos reconocían que debían "meterle miedo" a la víctima para lograr su objetivo.
Absolución parcial y agravantes
Aunque Llaipén fue absuelto del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por no haber sido suficientemente acreditado el modo de ese incumplimiento, su calidad de funcionario y las irregularidades cometidas para concretar la extorsión serán consideradas como agravantes al momento de determinar la pena.
El debate por la pena que deberá cumplir Juan Emilio Llaipén se realizará el próximo viernes por la mañana.