AnticipoABCradio

Denuncian que la DAIA publicó un mapa sin Malvinas: "No es casual, hay una política de entrega"

Ernesto Alonso, perteneciente al Centro de ExCombatientes de Islas Malvinas (CECIM), cuestionó que la DAIA haya difundido un informe sin incluir las islas argentinas. Alertó sobre el alineamiento del gobierno con EE.UU. e Israel y advirtió: "Le pusieron cartel de venta al país".

El referente de excombatientes Ernesto Alonso criticó a la DAIA por omitir las Malvinas en un mapa oficial. Lo vinculó al giro geopolítico del gobierno y a los intereses en los recursos petroleros. Recordó además el antisemitismo que sufrieron soldados judíos en la guerra.


La omisión de las Islas Malvinas en un mapa publicado por la DAIA generó fuertes críticas de parte de sectores vinculados a los excombatientes. Este lunes, en diálogo con ABC Radio, Ernesto Alonso, referente de la causa Malvinas, cuestionó duramente el hecho y lo vinculó a una "política de entrega" por parte del gobierno nacional.

"Que publiquen un informe sobre antisemitismo y no incluyan las Malvinas en el mapa de la Argentina no es casual. Hay toda una política de correr el eje histórico del reclamo de soberanía", afirmó Alonso.

El referente, excombatiente y titular de la Comisión de Excombatientes de La Plata, recordó que Israel históricamente se opuso al reclamo argentino por la soberanía de las islas y alertó sobre la creciente vinculación geopolítica con ese país.

"El gobierno le puso cartel de venta a la Argentina. Divide el territorio por áreas de negocio, como quedó claro con el decreto 70/2023", denunció Alonso, y mencionó que una petrolera israelí ya recibió concesiones en la plataforma continental cercana a Malvinas.

Además, recordó que durante la guerra de 1982 soldados judíos fueron víctimas de torturas dentro de las Fuerzas Armadas, un hecho que, según dijo, la DAIA también "eligió olvidar".

"Seguimos esperando memoria, verdad y justicia. Hay expedientes dormidos en la Justicia Federal de Río Grande y en la Corte Suprema. No podemos sumarnos a los silencios, y mucho menos cuando está en juego la soberanía integral de nuestro país", concluyó Alonso.

Esta nota habla de: