Denunciaron vaciamiento en Radio LU4: "Los estudios están sin luz y la emisora se transforma en repetidora"
La secretaria general de ATRANA, Cecilia Bari, advirtió sobre el grave deterioro de la emisora LU4 de Comodoro Rivadavia, que funciona sin energía eléctrica desde noviembre de 2024. Señaló que la situación refleja un vaciamiento general de los medios públicos en todo el país.
En diálogo con ABC Diario, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), Cecilia Bari, detalló la crítica situación que atraviesa LU4 Radio Nacional Comodoro. "Nosotros hicimos una denuncia a la empresa por este corte de energía por facturas sin pagar desde noviembre de 2024. La empresa de energía aguantó mucho tiempo la situación y ahora es evidente que ha llegado a un punto donde el Estado nacional tiene que hacerse cargo", explicó.
Bari advirtió que la emisora funciona únicamente gracias a la conexión del RA1 desde la planta transmisora, lo que "transforma en repetidora a una emisora importantísima y con una historia de inserción enorme en la localidad". Además, alertó que la mudanza de LU4 y Radio Nacional a un mismo edificio "se realiza en condiciones precarias, sin luz y en detrimento aún más de los trabajadores".
La dirigente señaló que el problema no es exclusivo de Chubut. "Tenemos radios fuera del aire por falta de antenas, transmisores y personal. Hoy somos 49 emisoras y no llegamos a 100 trabajadores. Hay radios con un solo operador y otras con cuatro o cinco personas", advirtió, calificando la situación como una "emergencia nacional".
También hizo foco en los salarios congelados. "Tenemos básicos de 440.000 pesos, un salario de indigencia. Eso expulsa a los trabajadores, que encuentran mejores condiciones en otros lugares. Es parte del vaciamiento del que son cómplices las conducciones sindicales que no firman paritarias acordes", expresó Bari.
Finalmente, recordó que la defensa de los medios públicos formó parte de las consignas de la última Marcha Federal. "No se trata solo del vaciamiento, sino también de un ataque a la educación pública, la salud pública y la universidad. La defensa de los medios públicos es parte de esa lucha colectiva", concluyó.