Descartan influenza aviar en las palomas y gaviotas muertas
"Se descartaron las enfermedades de riesgo para aves de corral; lo que afecta a las palomas no afecta a mascotas, personas ni otras especies", aseguró la directora veterinaria Josefina Ferreira. Las gaviotas muertas en la zona costera también dieron negativo a la influenza aviar.
Senasa intervino en los casos y continúa trabajando con el municipio. Las muertes de palomas comenzaron en enero y se repiten en distintos sectores de la ciudad.
Josefina Ferreira, directora de veterinaria, explicó que la muerte de palomas registrada en distintos barrios de Comodoro Rivadavia desde enero no se debe a enfermedades transmisibles a humanos ni a mascotas. Según confirmó, "intervino Senasa, se realizaron análisis para descartar ciertas enfermedades como la influenza aviar y otra enfermedad de las aves que afectan al corral, y dio negativo para ambas".
"Se descartaron esas enfermedades, por lo menos en los estudios que se realizaron este año. Hasta hoy solo tenemos aves, tenemos palomas muertas, no afecta a otras aves ni a otras especies", detalló Ferreira.
Indicó además que "han aparecido en varios sectores de la ciudad", pero que no se trata de otras aves: "Para ser precisos, son palomas. No son otras aves. Palomas muertas".
Los estudios preliminares indicarían una enfermedad propia de esta especie: "Debe tener que ver con alguna enfermedad propia de las palomas, no afecta a mascotas ni a personas ni a otras aves. Es lo que sabemos hasta ahora y en base a los análisis que realizó el Senasa", reiteró.
Por otra parte, sobre la aparición de gaviotas muertas en la playa de Stella Maris, Ferreira sostuvo que "hasta ahora han dado negativo a la influenza aviar. No es esa enfermedad", y aclaró que se trata de "aves silvestres" en las que "interviene Fauna", pero "no tenemos notificación oficial de que se trate de una enfermedad en común".
"Son casos aislados, tanto en gaviotas como en palomas", concluyó, y agregó que se espera un reporte oficial de Senasa, aunque ya se puede adelantar que los análisis "dieron negativo para la influenza aviar y otras enfermedades que son de riesgo para aves de corral".