Desregulación a medida: Milei eliminó 71 normas comerciales y desprotege a consumidores
El Gobierno nacional avanza en su plan de desregulación y este miércoles oficializó la eliminación de 71 regulaciones comerciales que, según la Secretaría de Industria y Comercio, "generaban distorsiones de precios". La medida se concretó a través de la Resolución 357/2025, publicada en el Boletín Oficial.
Bajo el argumento de "reducir burocracia y transparentar el comercio interno", el oficialismo dio de baja resoluciones vinculadas a programas como Precios Justos, Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas y El Mercado en tu Barrio, entre otros, que en su momento habían tenido como objetivo controlar abusos empresariales y garantizar precios accesibles para la población.
En concreto, se eliminaron:
27 normas complementarias de la Ley de Abastecimiento, que permitían intervenir ante abusos en precios de productos básicos.24 normas que supervisaban el COPREC, instancia de conciliación entre consumidores y empresas.
20 disposiciones ligadas a programas de control de precios, insumos de construcción, alimentos y combustibles.
Impacto directo en los bolsillos
Mientras el Gobierno celebra que con esta decisión "se reducen cargas administrativas", lo cierto es que la eliminación de estas regulaciones limita las herramientas de defensa de los consumidores en un contexto de aumentos constantes en alimentos, alquileres y tarifas.
Desde que asumió Milei, ya se derogaron más de 170 normas de control y se eliminaron programas como Precios Cuidados y el SIPRE, que permitían monitorear la evolución de precios y cantidades. Ahora, la cancha queda más despejada para las grandes empresas y cadenas de supermercados, mientras los consumidores pierden protección frente a la inflación.