Destituyeron a la jueza Makintach por su participación en un documental del caso Maradona
El jurado de Enjuiciamiento resolvió por unanimidad removerla del cargo y prohibirle volver a ocupar funciones judiciales.
El jurado de Enjuiciamiento decidió este martes destituir a la jueza Julieta Makintach por las irregularidades cometidas durante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. La resolución, adoptada por unanimidad con 11 votos, también le prohíbe volver a ocupar un cargo en el Poder Judicial. La exmagistrada no estuvo presente en la audiencia donde se leyó el veredicto.
La sentencia se dio a conocer a las 10:40, en el Anexo de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, donde se desarrollaron las seis audiencias del proceso. El expediente se originó a partir del escándalo por el documental "Justicia Divina", que filmó escenas dentro de los tribunales mientras se desarrollaba el debate oral por la muerte del Diez.
Según revelaron fuentes judiciales, los integrantes del jurado -encabezado por la presidenta de la Suprema Corte bonaerense, Hilda Hogan- definieron la decisión el fin de semana, en una sentencia de 115 páginas. La última audiencia se había realizado el jueves, cuando se escucharon los alegatos de las partes.
Ese día, la fiscal Analía Duarte, a cargo de la acusación, fue terminante: "La doctora Makintach ha perdido las condiciones que exige la Constitución para el ejercicio de la magistratura y entiendo que corresponde su destitución". Luego sostuvo que quedó probado que la jueza conocía y avalaba el proyecto audiovisual: "Makintach conocía el tráiler. El guion ya estaba agregado en febrero. En marzo ya estaban los seis títulos de los seis capítulos... En marzo la doctora ya sabía que había una condena".
El dueño de la productora, identificado como Arnal, declaró: "Era una miniserie sobre el juicio por Maradona y nosotros teníamos a la jueza", frase que fue citada por la fiscal en su alegato.
Con la destitución, Makintach no podrá volver a ocupar cargos judiciales ni acceder a la jubilación de magistrada. La resolución representa un escenario muy distinto al que esperaba: había presentado su renuncia en junio con la expectativa de que fuera aceptada por el gobernador Axel Kicillof, lo cual le hubiera permitido regresar en el futuro al ámbito judicial.
En declaraciones previas, la ahora exjueza había dicho: "Yo después de lo que viví como imputada no quiero pertenecer al Poder Judicial... Me quiero ir en paz. Básicamente, me quiero ir en paz".
Este martes, entre el público presente, estuvieron Verónica Ojeda, su hijo Dieguito Fernando y Mario Baudry, abogado en la causa Maradona, quienes escucharon la decisión en primera fila.
En los próximos días, la resolución será remitida a la Suprema Corte bonaerense para su registración formal. Makintach continúa también involucrada en una causa penal que se tramita en la UFI N.º 1 de San Isidro.